Infertilidad en Tamaulipas va en aumento; 500 casos

El problema para concebir ya no es mayormente de la mujer, ahora están al 50 y 50 por ciento, refiere especialista del Hospital Regional de Victoria.

El personal del HRAE de Victoria toma cursos para saber cómo atender los embarazos.
Tamaulipas /

En el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria atienden a 500 parejas por casos de infertilidad, reveló Aída Josefina Martínez Hernández, ginecóloga, obstetra y especialista en biología de la reproducción, quien indicó que la dificultad para procrear va en aumento en Tamaulipas y en todo México, derivado de varios factores. Los costos para los tratamientos llegan hasta 120 mil pesos.

Destacó que estas cifras lamentablemente han venido en aumento, entre otros factores: un mal estilo de v ida, hábitos y costumbres alimenticias, alcoholismo, tabaquismo, la postergación de la maternidad y en algunos casos iniciar la vida sexual temprana, lo cual predispone infecciones pélvicas.

"Son más de 500 parejas, la consulta es tres veces a la semana y vemos ocho pacientes por día, entonces vemos una cantidad importante de pacientes, más o menos de esas 500 que les hablo, se han embarazado 50 por ciento".

Precisó que anteriormente se pensaba que la infertilidad la padecían mayormente las mujeres, hasta un 80 por ciento. Actualmente las cifras indican que se encuentran en un 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres.

"Es igual el porcentaje de infertilidad en hombres y mujeres, 50 y 50. Antes era 80 contra 20, 80 femenino y 20 masculino", dijo la especialista del HRAE.

Explicó que esta esterilidad es la incapacidad de una pareja de concebir un embarazo después de 12 meses de no tener ninguna autoconcepción, problema que afecta al 25 por ciento de los mexicanos.

Comentó que como todo padecimiento, hay un tratamiento muy variado, pero en todos los casos son caros. Se empieza haciendo un diagnóstico, el cual es un poco tardado, pues se evalúan diversos factores.

Una vez que se termina el protocolo de infertilidad que puede llevar entre dos a tres meses se decide cuál es el tratamiento adecuado para la paciente.

"Por lo regular empezamos con lo que es menos complejidad, hasta irnos alta complejidad, sin embargo hay casos, entre un 15, un 20 por ciento que tenemos que irnos directamente a alta complejidad, que son tratamiento más costosos, que estamos hablando de una fertilización in vitro o una donación de gametos".

En baja complejidad, explicó, se llevan a cabo relaciones programadas, inseminación intrauterina y en mediana complejidad de tipo diagnóstico y terapéutico, como es la laparoscopia o la histeroscopia.

"Dependiendo de lo que encontremos se decide si la paciente es candidata o no a seguir en baja complejidad o pasar a alta complejidad y los costos son muy variables, en general el gasto más grande es cuando tienen que hacer una de alta complejidad como es una fertilización in vitro, que aproximadamente varía entre 100 y 120 mil pesos.

Los de baja complejidad depende mucho de la cantidad medicamento que usen, es lo más caro los medicamentos, la fertilidad no se considera un problema de salud".

En todos los casos, al menos en el HRAE, el costo de los medicamentos debe es absorbido por los pacientes, en tanto que las consultas el nosocomio práctica exámenes socioeconómicos, pero en general una pareja puede llegar a gastar entre 7 y 10 mil pesos en medicamento.

Martínez Hernández precisó que el hospital cuenta con importante tecnología y el recurso humano necesario para dar pronta atención a todas estas parejas que buscan concebir y convertirse en padres. Reiteró que de la mitad de los casos que han llevado, la mitad ha logrado el embarazo.

  • Víctor González
  • Reportero y conductor de Noticias en Telediario y Milenio Televisión. Desde 2017 ejerciendo en medios de comunicación con la intención de informar lo que sucede en la comunidad, en la política y el día a día de la sociedad regiomontana.

LAS MÁS VISTAS