La inflación seguirá en aumento en el estado de Puebla y hacia septiembre de este año cuando alcance un techo de 8.5 por ciento; sin embargo, existe la posibilidad de que los precios de los productos y servicios se incrementen hacia el resto de este año.
Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que factores externos están provocando aumentos de precios y niveles inflacionarios que no se veían desde hace más de 20 años.
“Estamos viendo una tendencia creciente. Durante el presente mes de abril y hasta septiembre, se vislumbra un incremento paulatino de la inflación que podrá llegar hasta el 8.5 por ciento. Se estima un incremento progresivo, en este mes, podría cerrar en 7.72 y el primer pico se verá a mediados de junio, hasta ocho por ciento”, apuntó.
Un total de cinco factores están generando un aumento de precios de los productos que impactan a las familias poblanas: el precio de la gasolina en el mercado internacional; el tipo de cambio; los costos de logística y transporte; los impuestos relacionados con los traslados; y la ganancia que buscan obtener los prestadores de servicio.
A lo largo de este año, entre los productos que reflejan un mayor incremento en sus precios se encuentran los alimentos, los energéticos y los servicios turísticos: el jitomate registró un alza de 16.65 por ciento; el chile serrano con 15.16 por ciento; lo servicios turísticos en paquete con 9.36 por ciento; el aguacate con 4.73; el pollo con 1.74; la tortilla de maíz con 1.14 por ciento ; y la gasolina de bajo octanaje subió 0.8 por ciento.
El investigador de la Upap destacó que, desde el segundo semestre de 2021, se aprecia un aumento constante de los precios de los alimentos, combustibles y servicios; tendencia que se mantiene en los primeros meses de este año.
En la actualidad, se presenta un crecimiento importante en el precio de las gasolinas, factor que es importante porque impacta en el precio final de los productos ya que aumentan los costos de transporte y traslado de mercancías hacia el consumidor final.
Destacó que en México solo se produce 30 por ciento de la gasolina que se consume en el país; mientras que el resto, 70 por ciento se compra del extranjero, lo cual se traduce en que lo que sucede en el exterior impacta en los precios de los productos locales.
CHM