Al pasar Tabasco a semáforo verde, las fiestas decembrinas y la temporada invernal provocaron un repunte en los casos de influenza colocándolo dentro de las cinco entidades con mayor incidencia a nivel nacional y tan solo durante el 24 y 25 de diciembre, subieron a 54 los contagios por coronavirus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Tabasco suman 10.1 por ciento los casos de influenza, siendo Quintana Roo el que se ubica en primer sitio con 30.4 por ciento, Baja California con 11.3 por ciento, Sonora 10.1 por ciento y Nuevo León registró un 7.7 por ciento.
Las autoridades estatales, recientemente, lanzaron un exhorto a la población para no “bajar la guardia” ni omitir las medidas de cuidado, pues son dos virus los que acechan la salud de los tabasqueños como es la influenza y el coronavirus, éste último en su variante ómicron con cuatro casos en los municipios de Centro y Comalcalco.
Ante estos casos, la Secretaría de salud en el estado insistió a los tabasqueños en extremar medidas sanitaria durante los festejos de fin de año, pues se espera una cuarta ola de contagios para la segunda quincena de enero, y lo que se pretende es “cortar” con los contagios que pudieran surgir tras las reuniones familiares del 31 de diciembre o demás fiestas que se realicen en estos días.
En los padecimientos por influenza, la dependencia a nivel federal y estatal señaló que los grupos de edad más afectados son los de 20 a 24 años, de 25 a 29 años, de 30 a 34 años, de 40 a 44 años, con mayor manifestación en adultos de 30 años y un 54 por ciento son mujeres.
Por esta razón, las autoridades de salud mantienen una alerta para redoblar medidas de cuidado debido a que se esperan bajas temperaturas para el mes de enero del año próximo, lo que podría detonar el repunte de casos por Influenza y la cuarta ola de contagios por coronavirus en el estado.
MJVR