El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nombró a Nayely Guadalupe Balam Chan como delegada interina en Campeche. La nueva representante del Instituto en el estado recibió tres encomiendas por parte del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
En primer lugar, restablecer el diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno para mantener los principios de una institución tripartita como el Infonavit.
- Te recomendamos Actividad económica y colocación hipotecaria con buenas expectativas para 2021: Infonavit Política
Así, Balam también deberá comprometerse a informar y otorgar todas las facilidades a los derechohabientes, a fin de que puedan ejercer su derecho a un crédito para adquirir una vivienda, además de privilegiar en todo momento la atención resolutiva de las problemáticas.
Lo anterior, poniendo especial atención a los derechohabientes con créditos vigentes para adquirir una vivienda en el Conjunto Carzabela.
Por último, difundir y ayudar a la instrumentación de la reforma a la reforma Ley del Infonavit, promulgada el 16 de diciembre de 2020.
Balam Chan deberá dar seguimiento al convenio suscrito por el Infonavit, el desarrollador y la administradora el 31 de agosto de 2020, con el propósito de establecer un plan de acción a corto plazo para solventar las irregularidades detectadas en la construcción del Conjunto Carzabela.
Cabe señalar que la inscripción de nuevos paquetes de vivienda dentro del Conjunto Carzabela quedó condicionada al cumplimiento de este convenio.
Se informó que los puntos centrales del convenio implican las siguientes obligaciones para el desarrollador:
- Establecer una oficina de post-venta para la atención inmediata a los derechohabientes afectados.
- Presentación y ejecución de un plan de trabajo para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales.
- Concluir las gestiones pendientes con la Comisión Federal de Electricidad.
- Reparar las fisuras y demás vicios ocultos en las viviendas entregadas.
- Justificar, mediante razones técnicas y financieras, los cambios al proyecto.
- Contratar y pagar el seguro de calidad o una cobertura equivalente en favor de los derechohabientes.
- Presentar un reporte documental para concluir con el estudio técnico referido.
Balam Chan es ingeniera civil y, desde febrero de 2019, ha colaborado en el Instituto. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en la supervisión de obras públicas y privadas, además de haber formado parte del Departamento de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Valladolid, Yucatán.
ROA