De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guerrero, sólo 3 de 93 unidades médicas que integran la infraestructura pública en Acapulco registran daños estructurales y tendrán que ser reconstruidos en su totalidad; el resto sólo tuvo afectaciones menores.
Se tratan de centros de salud en donde se atienden consultas médicas, explicó Roberto Núñez, subsecretario de Salud de Guerrero.
“En términos generales está perfectamente bien la infraestructura de salud en Acapulco”, abundó en entrevista con MILENIO.
“Los daños que ocasionaron el huracán a esas unidades estamos hablando de vidrios rotos, postes luz y árboles caídos, techumbres, estamos hablando de que se dañaron equipos de cómputo, equipos que se utilizan en el área médica como de rayos x, esos sí tuvieron daños pero la infraestructura en términos generales podemos decir que no tuve daños estructurales", aseveró.
En el Hospital General de Acapulco, conocido como El Quemado, el más importante, no sólo del puerto sino de todo Guerrero por la cantidad de camas y especialidades que atiende, las ráfagas de viento provocadas por Otis dañaron más equipo que infraestructura.
"Toda la planta baja se inundó, más o menos unos centímetros de agua, por obvias razones todos nuestros equipos de diagnóstico, nuestro equipo completo de rayos x, de imagen, pues se colapsó, igual que nuestro laboratorio, hubo daños en cancelería, en vidrios, en techos”, relató Santos Olivares, director Hospital General Acapulco.
“El hospital estaba preparado, afortunadamente no colapsó, seguimos brindando la atención a la ciudadanía, a pesar de las limitaciones con que contábamos: falta de luz, falta de agua, falta de comunicación”, abundó.
En otros casos, como la clínica de salud número 26, todo el frente quedó derribado por la furia de Otis, pero el interior no sufrió daños mayores e incluso ya se encuentran dando consultas.
“Está totalmente garantizada la atención para todos, de hecho ahorita también venimos del laboratorio estatal, estamos también teniendo el apoyo de la Federación, y pensamos que ahorita en dos, tres días, también está funcionado el laboratorio estatal, sin ningún problema pueden ser atendidos aquí en Acapulco”, afirmó el subsecretario de Salud de Guerrero.
Este viernes, autoridades sanitarias se reunieron con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para delinear, entre otros puntos, el monto que se requerirá para la reconstrucción de la infraestructura de salud en Acapulco.
“Sí estamos hablando de una cantidad más o menos considerable para que todos estén funcionables, estamos hablando de portones caídos, postes de luz caídos, techumbres caídas, aires acondicionados colapsados, impermeabilizaciones colapsadas, todo eso hace un monto considerable”, enfatizó Roberto Núñez.
MO