Estos son los días que Sader autoriza capturar camarones en el Pacífico y Golfo de California

Esta semana inicia la veda, donde la autoridad espera dar sostenibilidad y garantizar el cuidado de la especie en las costas de México.

Conoce los horarios de la pesca de camarón. | Archivo
Kenia Hernández
Ciudad de México /

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para mañana iniciará el levantamiento escalonado de la veda 2020, de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Mediante un comunicado, la Sader detalló que las fechas de captura se determinaron durante la sesión virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el océano Pacífico, el 27 de agosto.

Estas son las fechas y horarios para el levantamiento de veda temporal:  

  • 14 de septiembre: Desde las 00:00 horas en las bahías y lagunarios de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
  • 25 de septiembre: Desde las 00:00 horas en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora).
  • 26 de septiembre: Desde las 00:00 horas en las bahías del centro norte de Sinaloa, incluyendo las bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, a excepción de  la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo.
  • 29 de septiembre: A partir de las 06:00 horas estará autorizada en las aguas marinas del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, la Sader informó que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los altos periodos de reproducción y reclutamiento.

"El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social, la cual es necesario administrar y regular para asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo, así como maximizar los beneficios económicos al sector que depende de ella", refirió la Sader.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS