La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó este miércoles los primeros 700 apoyos económicos para personas de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, que resultaron afectadas por el sismo de magnitud 7.7 el lunes 19 de septiembre pasado. La cantidad otorgada a los damnificados fue de más de veinte millones de pesos. La suma, fue parte sólo de la primera entrega, ya que es un total de 238 millones de pesos que se darán a 7 mil 515 personas afectadas, en toda la entidad.
En compañía de Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, y Dulce Huerta Araiza, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, la mandataria otorgó simbólicamente los primeros apoyos a Fernando Arámbula Velasco, Julia Carolina López Barbosa, José Ramón González Cortés, Griselda Montserrat Montes Aguilar y Clemente Rivera Solano, de entre 700 beneficiarias y beneficiarios congregados en el Complejo Administrativo de Colima.
Vizcaíno Silva recordó que tras informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la empatía que le caracteriza y el amor que le tiene a Colima, autorizó que nuestro estado ingresara al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para que todas aquellas personas que habían sufrido afectaciones en sus viviendas o negocios pudieran recibir un beneficio directo para la atención de esta contingencia.
“Las gestiones rindieron frutos y estamos muy contentas de que el Gobierno de México atendió con prontitud y destinó a Colima más de 238 millones de pesos para apoyar prácticamente a todas las personas que sufrieron daños en viviendas o comercios tras el sismo. Esta cantidad se destinará para apoyos directos a 7,515 personas; hoy están aquí cerca de 700 beneficiarios de Colima y Villa de Álvarez”, subrayó Indira.
Explicó que los apoyos se dividen en tres categorías: pérdida parcial son menos de 7 mil personas en todo el estado quienes recibirán 30 mil pesos; en pérdida total 60 mil pesos que se entregará a más de 300 colimenses de los diez municipios; y si el daño ocurrió en sus comercios, se brindarán 45 mil pesos para que reparen lo que tengan que reparar y puedan reanudar actividades económicas; es el caso de aproximadamente cien personas.
La mandataria aclaró que los apoyos se entregan de manera directa, “el Gobierno de México y el Gobierno de Colima confiamos plenamente en ustedes; estamos convencidas y convencidos de que no hay administración más sabia y responsable de los recursos, que la que ustedes mismos realizan”, indicó.
La delegada de Programas para el Bienestar del gobierno federal expresó que esta entrega confirma el profundo compromiso de la gobernadora Indira Vizcaíno con las y los colimenses que más lo necesitan; “estamos aquí para hacer patente el compromiso cumplido y materializar el apoyo empeñado por nuestro presidente con la gobernadora y con el pueblo de Colima; estas entregas permitirán salir al paso del trago amargo y de la devastación que dejó este terremoto”.
“Estamos cumpliendo la encomienda del presidente para que los recursos lleguen a la gente que más lo necesita, de manera directa y sin intermediarios”, dijo Viridiana Valencia, quien informó que tan sólo este primer día se están dispersando más de 20 millones de pesos a más de 700 personas (de Colima y Villa de Álvarez) que sufrieron afectaciones en sus domicilios. “El Gobierno de México está siempre para tender la mano donde haya que hacerlo, para apoyar la reconstrucción, llevar bienestar a todos lados; estamos viviendo un proceso de transformación en el que ustedes son esenciales”, concluyó.
VRM