Tras la marcha feminista del 8 de marzo en la ciudad de Pachuca, en donde varias mujeres fueron encapsuladas y jaloneadas por policías estatales y roseadas con gases, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio en contra de quien resulte responsable.
De acuerdo con la Comisión, a la queja de oficio se adhirieron 11 personas con lo que el organismo defensor de los derechos humanos inició las investigaciones correspondientes.
- Te recomendamos Así se vivieron las marchas del 8M en Hidalgo, exigen alto a la violencia Sociedad

Durante la marcha hubo personal y visitadores de la misma CDHEH quienes auxiliaron a las mujeres que fueron rociadas con gases en la sede del Palacio de Gobierno además de documentar las violaciones a los derechos humanos de las manifestantes.
“Las agresiones comenzaron cuando se empezaron a quitar las vallas”, sostuvo una de las mujeres presentes en la marcha.
Las inmediaciones de Palacio de Gobierno fueron rodeadas con vallas, mismas que fueron tiradas por las manifestantes, las cuales fueron repelidas con gases por los policías estatales.
Seiinac denuncia violencia policial
La Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) acusó que durante la marcha hubo detenciones arbitrarias, golpes, gases lacrimógenos y encapsulamiento en contra de las manifestantes, entre ellas, precisó, Ashley Odeth Pedraza Cerón, defensora de derechos humanos e integrante del Comité Cerezo México.
Colectivas feministas exigen sanciones
Por su parte, la colectiva Mercadita las Insurgentes, denunció públicamente a través de su red social en Facebook, a los policías estatales que agredieron a sus compañeras.
Esto a través de una fotografía en donde se observa a un policía jalando a una mujer para detenerla mientras dos mujeres más también la jalan para impedir que el uniformado se la lleve.
“¿Por qué no se habla de las compañeras que fueron vulneradas y violentadas ayer?, tenemos varios testimonios de agresiones muy fuertes que desde ayer les estamos dando seguimiento”, dijeron en su cuenta de Facebook.
Lamentaron que haya habido represión por parte de los policías en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Plaza Juárez y exigieron la destitución de sus cargos.
CDHEH dará seguimiento
La Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que la Comisión podrá, en consecuencia, conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos o actos discriminatorios.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tiene entre sus atribuciones conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos o actos discriminatorios por actos u omisiones de índole administrativo de los servidores públicos o de las autoridades de carácter estatal y municipal.