Alcaldesa de Chilpancingo acusa que inicia su gobierno con una deuda de 500 mdp

En su toma de protesta, Otilia Hernández acusó que su antecesor no le dejó el recurso proporcional para salarios y aguinaldo de los trabajadores; se comprometió a cubrir puntualmente las prestaciones de los empleados.

Inicia Norma Otilia Hernández su gobierno municipal en Chilpancingo. (Cortesía).
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero. /

Tras rendir protesta como alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, para el periodo 2021-2024, Norma Otilia Hernández Martínez denunció que asume el mandato con una deuda histórica de mil 500 millones de pesos, la cual en su mayor parte fue generada por su antecesor, Antonio Gaspar Beltrán.

Hernández Martínez dijo que el ahora ex alcalde no dejó el recurso proporcional para el pago de salarios correspondientes a la segunda quincena de septiembre, ni lo correspondiente al aguinaldo 2021, pese a que se trata de una obligación constitucional.

Sin embargo, la ex diputada local se comprometió con la base trabajadora a que sus quincenas y prestaciones estarán aseguradas.

En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, la alcaldesa emanada de las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) manifestó que en el diagnóstico hecho a la situación del ayuntamiento de la capital del estado, tiene detectados problemas como la existencia de una nómina sumamente abultada.


Mencionó que los derechos de "la verdadera base trabajadora” están pulverizados y que la deuda histórica del municipio es de al menos mil 598 millones de pesos.

Norma Otilia explicó que la deuda acumulada se tiene con proveedores y con los propios trabajadores, además de lo correspondiente al Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado; en lo que se refiere a la administración que culminó el miércoles 29 de septiembre, dijo que se acumuló una deuda de mil millones de pesos.

Del mismo modo, explicó que la administración anterior no dejó el recurso correspondiente para pagar el proporcional de los salarios de la segunda quincena del mes que termina, así como de los aguinaldo de diciembre 2021.


Pese a dicho problema, manifestó que no evadirá su responsabilidad y que habrá de tocar las puertas necesarias para garantizar los salarios y las prestaciones de los trabajadores.

Norma Otilia Hernández Martínez dijo que no pierde de vista el proyecto de instalar en Guerrero la Cuarta Transformación, teniendo siempre vigentes las premisas de no mentir, no robar y no traicionar.

Por esa razón, anticipó a todos los servidores públicos que se integren a su equipo, que en caso de ser sorprendidos cometiendo actos de corrupción serán despedidos de inmediato y que se les iniciarán los procedimientos legales correspondientes.


En la sesión de instalación del nuevo cabildo de Chilpancingo estuvo como representante del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez; el Poder Legislativo fue representado por el diputado Osvaldo Ríos Manrique; y el Poder Judicial por el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez.

También acudió la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda; la senadora Nestora Salgado García; y su homólogo Félix Salgado Macedonio, papá de la próxima titular del Ejecutivo local.

Finalmente, estuvo José Narro Robles; el diputado federal del séptimo distrito, Carlos Sánchez Barrios; el ex delegado del gobierno federal y hoy diputado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; y el senador César Gravioto Romero, entre otras personalidades.

KT

LAS MÁS VISTAS