Luego de su aprobación en el Senado de la República, una empresa con sede en Piedras Negras, Coahuila, iniciará un plan piloto de aplicación de reducción de la jornada laboral a 40 horas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
Nazira Zogby Castro dijo que se trata de una empresa que se dedica a la producción de fusibles y es una de las más grandes en la ciudad; aclaró que la ley ya está aprobada, pero se aplicará de manera gradual hasta el 2030.
"Ya hicimos nosotros una especie de convocatoria para ver quién ya trae planeación de poder hacer estos pilotajes. Por lo pronto, la que nos confirmó fue esta empresa de Piedras Negras, que ya empieza a finales de este mes con el pilotaje y nosotros esperamos que se sumen más", dijo la funcionaria
Calificó de "muy importante" que más empresas puedan empezar a hacer estas pruebas, porque a partir de ahí van a surgir los requerimientos y en qué condiciones se va a dar la reducción de la jornada.
"En algunos casos aplican turnos especiales; este es el año que tenemos para poder transitar; en esta empresa van a reducir a 45 horas, y lo que están haciendo es ajustar un turno especial que tenían, y lo están ahorita cabildeando también con el sindicato, para que pueda representar un beneficio para los trabajadores".
Al reservarse el nombre de la empresa, mencionó que esto se hace debido a que aún están en negociación con el sindicato y a que ellos van a anunciar próximamente este cambio.
"Es una empresa muy grande que se dedica a la fabricación de fusibles; se va a estar anunciando ya hacia finales de mes", dijo que el turno actualmente es de 48 horas y por lo pronto se reducirá tres horas para ver el impacto en la producción.
"El pilotaje de eso se trata, de que la gente que ya está trabajando pueda seguir cumpliendo con la carga de la producción; hay que hacerse más productivos, capacitarse, etcétera". Aunque aclaró que, por lo pronto, no se tienen empresas anunciadas en el sur, afirmó que se conoce que ya muchos están preparando esos periodos de prueba".
Por su parte, Arturo Reveles, presidente de la Canacintra Región Sureste, estimó que la reducción afectará a las microempresas principalmente, pero adelantó que el organismo apoyará a sus agremiados.
“Las grandes tendrán que reubicar o reprogramar sus plantillas en función de cubrir y no exceder las 40 horas que marca la ley. Pero las pequeñas y medianas, creo que esas sí son las que más se pueden ver afectadas. Una empresa chica que tenga cinco o seis empleados que trabaje de lunes a sábado; imagínese la adecuación que habrá que hacer para cubrir ese sábado cuando ya la jornada no le va a alcanzar”.
Dijo que se les apoyará en ser más productivos mediante el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, “a que inviertan en infraestructura, que les permita de alguna manera compensar ese tiempo que van a perder, pero sí a no bajar ese nivel de productividad y al contrario”.
Indicó que por su parte se apegarán al plan de las 46 horas el siguiente año. “Yo creo que todos los giros de las pequeñas y medianas, no importa si eres manufactura o si eres servicio, son las más afectadas al final por el mismo costo laboral que representa para ellos”.
De los 500 socios con que cuenta Canacintra, alrededor de 350 son pequeños y medianos, mientras que entre 50 a 60 son microempresas, “donde el dueño es el que vende, el que factura; él tiene tres o cuatro personas que le ayudan de lunes a sábado; ahora van a ayudar de lunes a viernes. Es un problema para él. Hay que asignar a alguien más”.
daed