La casilla para la consulta ciudadana que se colocaría en el Zócalo de Huexca para definir el futuro de la termoeléctrica, no fue instalada por motivos de seguridad.
Desde muy temprano los pobladores de Huexca se reunieron en el centro del poblado, con el objetivo de impedir la instalación de la casilla, como lo habían acordado ayer, en su Asamblea General.
"Ayer advertimos a través de la asamblea que emitieran venir porque el pueblo ya decidió, entonces ya no tiene caso que vengan a consultar a la gente de Huexca, que se lleven su casilla a otra parte", señaló Teresa Castellanos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
- Te recomendamos Consulta de termoeléctrica Huexca, Morelos, segundo día: minuto a minuto Política
Afirmó que el pueblo "no estaba dispuesto a violentar a nadie, pero si con todo el respeto pedirles que se retiraran, pero qué bueno que tomaron esa decisión porque así estamos más tranquilos".
Lamentaron que los activistas y pobladores sean criminalizados por defender los recursos naturales de la comunidad y que su lucha contra el proyecto energético sea calificado como "vandalismo".
"Siempre se la van a tirar así que es vandalismo, realmente es una protesta. Le pedimos a Andrés Manuel que no criminalice a nuestros compañeros porque están dolidos, asesinaron a uno de nuestros hermanos, no necesitamos tener el mismo apellido o sangre para estar hermanos", puntualizó.
EB