El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, instalaron los comités para la entrega-recepción de la administración, con lo que inicia de manera formal la sucesión en el Poder Ejecutivo local, que a partir del 15 de octubre estará encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El acto protocolario duró 20 minutos y se desarrolló la mañana del domingo 5 de septiembre en la sede oficial del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.
En su intervención, el gobernador Astudillo Flores señaló que en este proceso prevalecerá la disposición y voluntad para que sea la transición de gobierno más ordenada y transparente de la historia del estado.
En ese sentido, manifestó su disposición de continuar con las reuniones con Salgado Pineda aun cuando ya no esté, si los encuentros fuesen necesarios. "Estaremos a su disposición para cualquier aclaración que tuviera lugar" recalcó el mandatario saliente.
“Con esta reunión iniciamos formalmente la entrega recepción de la administración pública del estado de Guerrero, el proceso dispondrá de toda nuestra disposición, a fin de que sentemos el precedente de la entrega responsable de la administración que termina y la que habrá de iniciar el primer minuto del día 15 de octubre”.
Explicó que se designó como secretario técnico de ambos grupos de trabajo al maestro Eduardo Loría Casanova.
Agregó que para estas alturas ya se han realizado seis reuniones de trabajo con los titulares de las diferentes dependencias, en las que ha estado presente la gobernadora electa y un servidor, detalló que el comenzaron los trabajos en materia de seguridad pública, Finanzas y Salud, de ahí se sucedieron cinco encuentros más.
“La administración entrante debe tener claridad sobre cómo recibe la administración que está por concluir, pues si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos toda la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria, así lo estamos haciendo porque es de mucho interés que en los hechos hagamos la mejor entrega recepción en la historia de Guerrero, con el fin de llevar a cabo un proceso ordenado y puntual, por eso es que se realizarán las siguientes reuniones establecidas en acuerdo con la gobernadora electa los días sábado 18 septiembre; lunes 27 del mismo mes y el viernes 8 de octubre".
Anticipó que para el 14 de octubre a las 23:45 horas, en el mismo lugar se entregará el despacho del ciudadano gobernador, de la Secretaría general de Gobierno, de la Secretaria de Finanzas, así como el mando y control judicial del Estado.
Agregó: “Sencillamente, en ese momento dejaremos de tener las responsabilidades y entregaré la responsabilidad a esa hora”.
El gobernador destacó que desea “de todo corazón y como buen guerrerense”, que la próxima administración alcance más y mejores resultados que la suya, porque la aspiración legítima de los guerrerenses es avanzar para mejorar nuestras condiciones de vida.
“Si llegar a gobernar un estado como Guerrero es complejo, terminar de gobernarlo lo es todavía más”, remarcó.
Recordó que en 2015 recibió un estado en condición de ingobernabilidad, también es cierto que entregará el gobierno en una situación compleja, que no es privativa de Guerrero por el tema de la pandemia, por las complejidades del regreso a clases y también por el tema de la situación económica.
“Nosotros estaremos a su disposición para cualquier aclaración que tuviera lugar, tal y como corresponde a servidores públicos comprometidos con la institucionalizar de nuestro querido estado de Guerrero”, sostuvo.
Las campañas ya quedaron atrás
Por su parte, la gobernadora electa reiteró que las campañas políticas quedaron atrás y que la camiseta que ahora debe prevalecer es la de Guerrero.
Celebró que se dé inicio al procedimiento reglamentario de la transición de una manera cordial.
Para ello, consideró importante que los trabajos se formalicen en un ambiente de cordialidad, pues eso implica facilitar las acciones necesarias entre ambos equipos, para que el ejercicio de entrega recepción arroje los mejores resultados.
“Hoy se marca el inicio de los procedimientos reglamentarios previstos en la ley número 213 del estado de Guerrero que sellaran el curso de la transición del gobierno en nuestro estado, pero seguramente seguiremos reuniéndonos dentro de los próximos días”, agregó.
Manifestó que dicho ejercicio se ha llevado y se seguirá llevando a cabo de una manera respetuosa y cordial, con mucha civilidad política, “porque así lo merece y así lo demanda nuestro pueblo de Guerrero”.
De hecho, reconoció que como en ningún otro estado, aquí se han realizado ya seis reuniones previas al proceso formal y oficial de entrega recepción, “en las cuales hemos mantenido encuentros institucionales, de diálogo, que nos han brindado un panorama general de las diferentes y principales áreas del gobierno, continuaremos siempre en la ruta del entendimiento y de la unidad, que es lo mejor para nuestro estado de Guerrero”.
Y enfatizó: “Las campañas políticas quedaron atrás, hoy la prioridad es el bien común y nuestra camiseta la que tenemos todos bien puesta es la camiseta de Guerrero, de nuestro maravilloso estado de Guerrero, el compromiso es con ustedes, con nuestro pueblo, de construir juntas y juntos un gobierno humanitario, incluyente, paritario y de puertas abiertas, que brinde transparencia en la rendición de cuentas y que tenga siempre el objetivo cumplir cabalmente todos y cada uno de los preceptos de esta Cuarta Transformación, no mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo”.
Los comités de entrega recepción están conformados por parte de la gobernadora electa por la ex diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas; Alicia Ventura Suarez, Tania Lizzett Navarrete Carrasco, Aidee Ibarez Castro, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Martín Vega González, Marco Antonio Marbán Galván y Omar Estrada Bustos.
Por el gobierno actual estarán el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, y los secretarios Tulio Pérez Calvo de finanzas, David Portillo Menchaca, de Seguridad Pública; doctor Carlos de la Peña Pintos de Salud; Kosovi Ocampo Guzmán, de desarrollo Urbano y Obras Públicas y el actual secretario de educación Heriberto Huicochea Vázquez.
También el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera y Alejandro Bravo Abarca, actual jefe de la oficina de gobierno.
Hasta el momento, el ambiente que prevalece entre los integrantes de la administración que termina y de la administración entrante, es de cordialidad.
- Te recomendamos Gobierno de Evelyn será una revolución social y transformará Guerrero: Félix Salgado Estados
KGE