Mientras que en Oaxaca se aprobó la despenalización del aborto, en Coahuila se mantiene estancada la iniciativa presentada en octubre de 2018 por la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda quien, admite, será difícil encontrar consenso por las ideologías que han manifestado los representantes de otros partidos políticos.
- Te recomendamos Abordarán tema del aborto legal en el Congreso de Durango Estados
La legisladora reveló que 44 mujeres coahuilenses han acudido a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal en instituciones públicas, pero señaló qué hay otra cifra negra que se comete en lugares clandestinos y que, representa en el país, la tercera causa de muerte en este grupo de la población.
Aunque insistió en la necesidad de legislar al respecto en todo el país como lo ha hecho Oaxaca, comentó que “aún no hay un consenso para que la propuesta pueda transitar de manera positiva, por lo tanto, no tenemos condiciones para ir al pleno por la falta de coincidencia con otros legisladores para que pueda ser aprobada”, advirtió.
Y es que, en Coahuila a diferencia de otros estados, para reformar el Código Penal del estado se requiere de una mayoría calificada, es decir, el voto a favor de 17 diputados.
En este este sentido, mencionó que, aunque ha tenido acercamiento con las legisladoras, quienes dicen estar en contra de la criminalización de la mujer, la ideología de algunos partidos les impide manifestar una posición clara, en específico las integrantes del PAN.
“Presenté la misma propuesta que se aprobó en la Ciudad de México que el PRD propuso en el 2007, que es permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, y lo que planteamos también es una reforma a la ley de Salud que contemple que el Estado y las Instituciones de Salud se hagan cargo de estas intervenciones”, detalló Ramírez Pineda.
De acuerdo a información de la Fiscalía General el estado, en Coahuila no existen procesos penales en contra de mujeres por cometer aborto.
Actualmente en esta entidad se permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 cuando es producto de una violación o se detectan alteraciones genéticas o congénitas graves en el feto, y cuando existe peligro de muerte en la mujer.
El artículo 358 del Código Penal del estado establece que: se aplicará de uno a tres años de prisión a la mujer que procure su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella. Así mismo, a los médicos, parteros o enfermeras que causen aborto, además de esta sanción se le suspenderá de dos a seis años en el ejercicio de su profesión u oficio.
Desde la presentación de la iniciativa, el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Justicia para su dictamen, sin embargo, el tema no ha sido abordado para conocer las diferentes opiniones.
Finalmente, la legisladora señaló que es necesario replicar la posición de Oaxaca para la despenalización del aborto por un asunto de salud, por lo que manifestó, continuará llevando foros a las regiones para empujar la iniciativa.