Iniciativa Privada en La Laguna exige celeridad a acueducto

Se detalló que Durango ya entregó su proyecto ejecutivo del acueducto y Coahuila apenas tiene el conceptual.

El proyecto del acueducto y la planta potabilizadora se ha mantenido en vilo en La Laguna desde hace años. (Milenio Digital)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pidió a la Comisión Nacional del Agua y el gobierno federal agilizar el proyecto del acueducto para garantizar abasto en la Zona Metropolitana.

Lo anterior lo hicieron durante su última sesión ordinaria y en la que recibieron como invitado a Óscar Gutiérrez Santana, gerente de las Cuencas Centrales del Norte.

"Es importante que el presidente tome en consideración en La Laguna que el agua es para el ser humano primero y después para todas las actividades secundarias y terciarias. Estamos preocupados por el arsénico y lamentablemente el proyecto va tardar tiempo todavía, se habla primero de igualar los avances de Durango y Coahuila", declaró Rogelio Barrios, presidente del organismo.

Indicó que se debe realizar de manera paralela el desarrollo del proyecto a la evaluación de obras en los sistemas operadores de agua y de esa forma aprovechar el recurso hídrico.

"Ojalá que el proyecto se empiece en 2020 y siendo realistas sería hasta el 2021. Nos preocupa que una parte que representa un 60 por ciento del agua es medible y el gobierno tiene que poner bien clara las cosas ante los agricultores, industriales y organismos operadores de agua".

Por su lado, Óscar Gutiérrez detalló que Durango ya entregó su proyecto ejecutivo del acueducto y Coahuila apenas tiene el conceptual. 

El plazo para homologar el avance es el mes de diciembre.

“Coahuila todavía no tiene definido su proyecto ejecutivo y una vez que lo tengan eso nos va permitir cerrar las cifras para concretar el acueducto”.

El funcionario federal refirió que en el caso de la primera entidad el costo de sus obras está pensado en más de mil millones de pesos.

“La parte de ellos estaba considerada en los mil 600 millones de pesos y ya no va ser proporcional obviamente, pues hay cosas que estaban previendo porque Coahuila no iba estar y es probable que otros elementos se abaraten”.

Refirió que sigue pendiente definir también el recurso que la Conagua le asignará tanto a Coahuila y Durango para ejercer en el 2020 y de ahí se decidirá cuánto puede servir para el proyecto de la potabilizadora.

“Existen bolsas de inversión para cada estado y una vez que van madurando los proyectos se aterriza el recurso para cada cosa”.

LAS MÁS VISTAS