Manuel Alejandro "N", mesero del bar Black Royce, fue detenido por su presunta participación en el homicidio del empresario Iñigo Arenas Saiz, informó este viernes la Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM).
"Con los datos de prueba recabados durante los actos de investigación, la Autoridad Judicial concedió orden de aprehensión en contra de siete posibles involucrados, la cual quedó totalmente cumplimentada con la detención de Manuel Alejandro “N”, señaló la FGJEM en un comunicado.
De acuerdo con autoridades de justicia, su detención se realizó el 17 de agosto en la colonia El Corralito, municipio de Naucalpan, mediante una acción operativa realizada por agentes de la Policía de Investigación.
“A las 04:59 horas, junto con Eduardo “N”, capitán de meseros y las cuatro mujeres detenidas, lo habrían persuadido a trasladarse al área identificada como “VIP” que se encuentra en la planta alta del establecimiento, lugar donde la víctima finalmente habría perdido la vida y del que fue trasladado y colocado en diverso sitio de la planta baja del inmueble, sin que exista evidencia de que los imputados hubieran alertado de manera oportuna a los servicios de emergencia para su atención”, informaron autoridades.
Esta detención se suma a la de Carlos Daniel "N", Eduardo "N", Ana Karen "N", Aritzi Abril "N", Cecilia Mariana "N" y Ana Karen "N", a quienes, luego de más de 13 horas de audiencia y tres recesos, un juez de control del Estado de México consideró suficientes las pruebas presentadas por el ministerio público para vincularlos a proceso.
Detenido atendió a Iñigo Arenas
La fiscalía mexiquense informó que según entrevistas y evidencia recabada, Iñigo Arenas fue atendido por el mesero Manuel Alejandro “N”, hoy detenido, desde que llegó al bar, quien a pesar del horario y de que la víctima se encontraba en evidente estado inconveniente lo persuadió para continuar ingiriendo bebidas alcohólicas.
"A las 04:59 horas, junto con Eduardo “N”, capitán de meseros y las cuatro mujeres detenidas, lo habrían persuadido a trasladarse al área identificada VIP que se encuentra en la planta alta del establecimiento, lugar donde la víctima finalmente habría perdido la vida", y del que fue trasladado y colocado en la planta baja del inmueble, indicó la autoridad.
La fiscalía agregó que no hay evidencia de que los imputados hubieran alertado de manera oportuna a los servicios de emergencia para su atención.
Caso Iñigo Arenas Saiz
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 5 de agosto, cuando Iñigo Arenas acudió a un establecimiento en la colonia Polanco, en alcaldía Miguel Hidalgo, del cual salió durante la madrugada del domingo 6 de agosto.
Luego, fue captado por cámaras de vigilancia tomando un vehículo de transporte público con cromáticas de la Ciudad de México a las 03:00, para arribar minutos más tarde al establecimiento denominado “Black Royce”.
En ese sitio presuntamente convivió con las cuatro mujeres y pidió cuatro botellas de licor, pero casi tres horas más tarde comenzó a sentir malestares y hacia las seis de la mañana perdió la vida.
Los peritos concluyeron que la causa de la muerte del empresario fue “asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras”.
Tras su muerte, las autoridades realizaron entrevistas en la sede ministerial, además de recabar evidencia dentro del establecimiento, entre goteros y presunta cocaína, que fueron integradas a la carpeta de investigación.
“Con los datos de prueba recabados durante los actos de investigación, la Autoridad Judicial concedió orden de aprehensión en contra de siete posibles involucrados, la cual quedó totalmente cumplimentada con la detención de Manuel Alejandro “N””, resaltaron.
Apenas el pasado martes un juez con sede en Tlalnepantla determinó vincular a proceso a las primeros seis implicados, quienes permanecerán en prisión preventiva durante los próximos dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.
El reporte policial consultado por MILENIO señaló que Iñigo Arenas Saiz se encontraba en el bar Black Royce, ubicado en Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho 460, colonia San Andrés Atoto, tras salir de un bar en Polanco.
RARR