El personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) estableció dos centros de acopio en el estado de Oaxaca. El primero se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, y el segundo está ubicado en Valles Centrales.
El propósito de estos centros es servir como intermediarios entre la sociedad civil, las organizaciones sociales y las empresas que deseen donar artículos como zapatos, productos de limpieza, ropa y alimentos enlatados.
Estos artículos serán distribuidos principalmente a las familias que transitan por la conocida "ruta migratoria del Istmo de Tehuantepec".
Migratón 2023 en el estado de Oaxaca
Arturo Contreras Álvarez, subrepresentante federal del INM en Oaxaca, destacó en una entrevista con MILENIO que este programa tiene como objetivo beneficiar a las personas en situación de movilidad que se encuentran en albergues o bajo la protección del instituto migratorio.
“En atención a las personas migrantes, es que se hace esta convocatoria para que todos nos solidaricemos y participemos en este nuevo “Migratón 2023”, con estas acciones se benefician a las personas en situación de movilidad, que se encuentran bajo la protección del INM o alojados en albergues de diferentes organizaciones”.
Martín Vargas, el encargado del Grupo Beta de Ciudad Ixtepec, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones sociales y la sociedad civil para brindar apoyo a aquellos que migran por diversas necesidades hacia Estados Unidos.
“Nosotros como Grupo Beta, ustedes nos han visto en colaboración con ustedes, siempre estamos asistiendo a todas las familias, a los menores, a los grupos vulnerables que caminan sobre la carretera Panamericana y buscan llegar más adelante en su sueño que traen”.
¿Qué es el Grupo Beta?
Los Grupos Beta de Protección a Migrantes, una iniciativa del Instituto Nacional de Migración de México con más de tres décadas de existencia, continúan desempeñando un papel fundamental en la salvaguardia de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.
Operan en 9 estados del país y son respaldados por la Ley de Migración, estos grupos mantienen un compromiso con la asistencia humanitaria, la orientación y la prevención de riesgos para los migrantes.
Los Grupos Beta se componen de servidores públicos altamente capacitados en la defensa de los derechos humanos y en la atención de situaciones de crisis.
Su labor abarca una amplia gama de servicios que incluyen:
- Provisión de primeros auxilios.
- Asesoría legal.
- Orientación sobre los riesgos del viaje y los derechos de los migrantes.
- Localización y rescate de personas extraviadas en travesías peligrosas.
Estos equipos especializados también cuentan con torres de orientación y materiales informativos estratégicamente ubicados en puntos críticos a lo largo de las rutas migratorias.
Su objetivo es brindar a los migrantes información que les permita tomar decisiones informadas sobre su viaje y conocer sus derechos y deberes.
MO