INM rescata a tres migrantes originarios de China en Tecate, Baja California; uno murió

China representa el segundo país asiático con mayor flujo migratorio en el país este 2023.

Imagen de referencia | Instituto Nacional de Migración. | Archivo
Iván Cabanzo
Baja California, México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescataron a tres migrantes chinos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por Tecate, Baja California; dos de ellos presentaron deshidratación severa y uno más falleció.

La dependencia señaló que el rescate se efectuó con apoyo de las fuerzas federales y estatales de Baja California, después de una llamada de alerta del C4 donde un ciudadano extranjero solicitó ayuda porque estaba extraviado junto con su madre y su hermano.

"Se logró establecer contacto vía telefónica con el migrante, quien envió una fotografía del sitio en el que estaban perdidos, y gracias a ella los agentes Beta lograron ubicar el punto de localización, en el área conocida como Cañón Bill", señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el INM, la mujer de 60 años y su hijo de 24, presentaban deshidratación severa, mientras que el otro hombre con el que se encontraban ya no presentaba signos vitales.

Tras su aseguramiento, la dependencia migratoria procedió a brindarles atención médica. En tanto, la Fiscalía del Estado realizó el levantamiento del cuerpo.

"El INM otorgó a los ciudadanos de China visa de visitante por razones humanitarias y les dio acompañamiento para recuperar el cuerpo de su familiar, al tiempo que se dio parte al Consulado de ese país", finalizó el INM.

De acuerdo con cifras de la Unidad Política Migratoria, hasta junio del presente año, el Instituto Nacional de Migración tiene contabilizado a 4 mil 881 migrantes irregulares originarios de China en territorio nacional.

Con ello, China representa el segundo país asiático con mayor flujo migratorio en el país este 2023, solo por debajo de la India con 5 mil 98 detenciones.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.