Coahuila podría dar en comodato hospital para el Insabi

El gobernador Miguel Riquelme reiteró que no existe intención de pedir una prórroga en la decisión de adherirse al sistema.

El gobernador consideró que sería irresponsable no tomar una decisión al vencer el plazo. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Una de las opciones que analiza el Gobierno de Coahuila para firmar el Insabi es dar en comodato la infraestructura hospitalaria por un plazo determinado, "para con ello evitar ceder los bienes inmuebles a la federación", informó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, al señalar que no aplazará la decisión y será este viernes cuando anuncie su postura. 

El mandatario dio a conocer que este jueves el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, sostendría una reunión con el director del Insabi.

“No hay inconveniente, incluso no es tan importante la cesión de derechos de la infraestructura dentro del convenio, incluso nos mencionó el Presidente que pueden ser comodatos a corto, mediano y largo plazo mientras se estabiliza el convenio y el nivel operativo que se tiene que conformar entre ambas partes, si es que firmamos el convenio”. 

El gobernador consideró que sería irresponsable no tomar una decisión al vencer el plazo, pues de no hacerlo se retrasaría los recursos para la entidad destinados a la atención en temas de salud, por lo que reiteró que no existe intención de pedir una prórroga. 

Aclaró que hay temas de forma y no de fondo, en donde debe priorizarse la buena atención, insistiendo en que no se observa problema en la infraestructura sino en cuestiones como “ver si la aportación estatal va a tener distintos alcances a los que tiene hoy, porque si esta aportación solidaria estatal lo ponemos en la mesa, lo que se me quede tendría que sumarle otros recursos que no tenemos”. 

EN ANÁLISIS 

Manifestó que entre los temas significativos que están analizando se encuentra la operación del hospital Oncológico y Materno Infantil para el 2020, además de los adeudos que se tienen en el sistema de salud, los cuales, dijo, se les ha dado la vuelta para poder mantener la buena atención y suministro de medicamentos. 

Expuso que esperan conocer si la federación se hará cargo de adeudos y responsabilidades que tiene actualmente el estado, pues indicó que hay retos económicos que en este momento no puede sostener la entidad por el panorama de recursos que enfrenta en el año en curso. 

“Coahuila no tiene inconveniente siempre y cuando sea tomado en cuenta todo el sistema de salud, no vamos a firmar un convenio donde solamente entre una parte en la atención de salud y la otra se me quede a mi con recursos propios, no es factible”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS