De acuerdo con los resultados de la consulta pública “Ruta de apertura gubernamental del Estado de México” que realizó el Instituto de Transparencia de la entidad, los principales problemas que observa la población mexiquense son: la inseguridad en 51.22 por ciento de los casos, el desempleo en 15.22 por ciento, la corrupción en 11.66 por ciento, entre otros temas.
La Consulta fue realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) con el fin de trazar una ruta de apertura gubernamental en la entidad, luego de conocer el sentir de la población sobre diversos temas entre el 7 de julio y el 4 de agosto, de manera digital.
En total participaron más de 2 mil personas que atendieron 15 temas, relacionados con: anticorrupción y buen gobierno; comunicación y diseño; derechos humanos; desarrollo social; desarrollo urbano y movilidad; educación; empleo y desarrollo económico; género y políticas públicas; grupos vulnerables; medio ambiente y salud; promoción de la participación ciudadana y democracia; rendición de cuentas y transparencia; seguridad pública; tecnología y ciencias aplicadas; y turismo y desarrollo sustentable.
También se expresaron en torno a los principales problemas identificados en su entorno, las alternativas de solución y los mecanismos para impulsar la participación ciudadana y sobre todo contar con un gobierno abierto.
En este ejercicio participaron personas de los 125 municipios, 52.3 por ciento hombres y 47.7 por ciento mujeres. Del total 65 por ciento fueron servidores públicos, 17 por ciento del sector académico, 6.5 por ciento estudiantes, 6.3 por ciento profesionistas, 1 por ciento empresarios y 3 por ciento de diversos sectores.
La gente respondió que los principales temas de interés son: anticorrupción y buen gobierno, educación y seguridad pública, empleo y desarrollo económico, derechos humanos, medio ambiente y salud, rendición de cuentas y transparencia, tecnología y ciencias aplicadas, desarrollo social y grupos vulnerables.
Consideraron que la forma bajo la cual el gobierno puede alentar la participación en la toma de decisiones es a través de encuestas y, o consultas públicas, mayor impulso a la transparencia, contar con más información y educación, foros informativos y la integración de consejos ciudadanos o alguna figura similar.
Sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el quehacer gubernamental de distintas instituciones encontraron que son la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Secretaría de la Contraloría las que tienen un mayor porcentaje de identificación entre la sociedad y el que tiene menor es el Sistema Anticorrupción.
El estudio será entregado al siguiente gobierno para la instrumentación de políticas públicas que permitan atender los principales problemas en la entidad y fomentar un gobierno abierto.
RARR