En los recientes días se han reportado casos de Tampiqueños que llevan semanas e incluso meses sin medicamentos que son indispensables para la vida cotidiana de sus familiares tomando en cuenta que el porcentaje de demanda va en aumento.
El señor Manuel aseguró que su mujer requiere de Valproato de sodio, un medicamento controlado para tratar el trastorno bipolar, el cual es esencial para mejorar su calidad de vida, pero no lo tienen en el Seguro Social.
Ante la carencia de este medicamento, que tiene dos meses aproximadamente, el ciudadano tampiqueño buscó la gestión ante una regidora en Tampico, así fue como se pudo ahorrar $400 que duran dichas pastillas.
Manuel, al final de cuentas logró conseguir el medicamento al buscar el respaldo de una edil, para que su esposa pudiera seguir el tratamiento y hacerse cargo de su pequeña hija, la cual tiene apenas 4 años.
No es el único caso expuesto
La señora Aracely, aseguró que en el IMSS no ha logrado encontrar la Sertralina, que le sirve de tratamiento a su hijo de 11 años, quien tiene diagnóstico de ataques epilépticos y que también ayuda a tratar casos de depresión.
El medicamento no lo tienen en farmacia desde el mes de febrero del año en curso y esto ha ocasionado que aumente entre 50% y 60% la petición de medicamentos en otras trincheras, como en la sala de los regidores en Tampico.
María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud en Tampico, aseguró que al día se atienden 20 gestiones en promedio, el 60% son por falta de medicamentos de los ciudadanos que no tienen seguridad social.
“Pero también de aquellos ciudadanos que tienen Seguro Social, ISSSTE y Pemex, pero que no tienen el medicamento que buscan”, reconoció la edil que llegó a la Comuna porteña por las siglas de Acción Nacional.
¿Qué tipo de medicamentos necesitan?
La gente busca medicamentos casi para todo, para temas de hipertensión, diabetes, temas respiratorios y hasta medicamento controlado, así está la necesidad de los ciudadanos en este momento.
Reconoció la edil que de 50% a 60% ha aumentado la necesidad de medicamentos, lo cual se ha notado durante los primeros cinco meses de este año, ya que antes solamente se recibían hasta 10 ciudadanos al día.
AA