La mujer enfrenta también violencia institucional, al toparse con trabas y falta de apoyo integral para denunciar las agresiones que sufre en su hogar, afirmó la ex procuradora del DIF Altamira, Gabriela Ibarra Lozano.
Dijo que en la zona sur se cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Delitos contra la Mujer (Fennam), que en teoría debe atender los delitos contra el género, sin embargo, señala que no está funcionando debidamente.
Explicó que, de entrada, es muy difícil que una mujer que ha sido víctima de violencia doméstica pueda acceder a esa instancia, porque todo lo canalizan primero a la Unidad General de Investigación y queda a su criterio turnar el caso a la Fennam.
- Te recomendamos Tamaulipas sin pena por uso de inteligencia artificial para violentar a mujeres Política
“Es muy poco lo que se pasa a Fennam de los hechos que llegan a denunciar las mujeres, por eso es que tenemos tanto índice de violencia física, psicológica y económica en la zona sur”.
Gabriela Ibarra sostiene que a pesar de que se han aplicado reformas al Código Civil y Penal, todavía falta mucho para que los legisladores puedan hacer un verdadero ordenamiento en leyes y códigos.
“Sigue habiendo mucha limitante en el acceso a la justicia para las mujeres, a pesar de que se cuenta con el Instituto de la Mujer y bufetes jurídicos sin costo de universidades públicas y privadas, falta mucha atención”.
No hay perdón tras denuncia
La abogada subrayó que cuando una fémina decide ir a presentar una denuncia, en el momento que llega a la Unidad General de Investigación se le cuestiona si está segura, porque una vez que inicia no existe el perdón.
“En ese momento, esas palabras hacen que la mujer se retracte en el 70% de los casos y ya no denuncia; siempre he dicho que deben recibir atención psicológica en el momento que desea presentar esa denuncia, ya que es importante su estado anímico para poder continuar”.
Muchas veces no desean continuar por los hijos, por presiones de familiares, o porque las amistades les dicen que las autoridades no les van a hacer caso y solo perderán su tiempo.
“Todo eso hace que la mujer desista, por eso es muy importante que reciba apoyo psicológico en ese mismo momento para poder continuar con la denuncia y que las autoridades sean un poco más empáticas”.
Otro factor adverso es el tiempo de espera para que les tomen la denuncia si no llevan abogado, pues la afectada se desespera, tiene que regresar a casa a hacer de comer y atender a sus hijos o irse a su trabajo.
Ibarra Lozano, reitera que en el primer filtro, las Unidades Generales de Investigación, se les debe explicar a las víctimas el proceso completo.
“Aquí hago un llamado tanto al gobernador, como a los gobiernos municipales, para que a través de los Institutos de la Mujer y Procuradurías del DIF, los bufetes jurídicos, expliquen el proceso a las mujeres antes de presentar una denuncia y respondan que sí están seguras cuando les pregunten, porque vienen con el empoderamiento legal de una asistencia jurídica integral, es lo que falta”, concluyó.
- Te recomendamos Elección jueces y magistrados en Tamaulipas tendrá un costo de 611 mdp: Ietam Política
SJHN