INM implementa acciones para controlar fuga de migrantes en Chiapas

El comisionado de Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, implementó un plan de acción para controlar las fugas de extranjeros.

Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López. |Cuartoscuro
Editorial Milenio
México /

A unas horas de poco más de mil migrantes salieran de la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas, el comisionado de Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, implementó un plan de acción para controlar las fugas de extranjeros.

Ayer en la madrugada salió hacia la ciudad sureña el primer círculo de la dependencia que encabeza Guillén López.

Al frente de este equipo táctico se encuentra el director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del instituto, Luis Alberto Cortés Ortiz, y los delegados federales de la Ciudad de México, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.


Los funcionarios son especialistas en asuntos jurídicos y conocen la situación que vive Chiapas y en particular la Estación Migratoria Siglo XXI.

El fenómeno migratorio que estamos viviendo en México es algo que rebasa todas las expectativas, ya no es exclusivo de la región de Centroamérica. La migración vive un momento excepcional, ya que ahora es extra continental con arribo de personas procedentes de continentes como África, señaló Guillén López.

Ante estos hechos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, mantiene una atención especial a esta situación.

Unas horas antes de que se suscitara el amotinamiento, el subsecretario recorrió las instalaciones de la estación migratoria y atendió directamente a los migrantes.

El equipo enviado por el INM ya interpuso denuncias penales por los daños ocasionados a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI.

La Policía Federal ya busca a los responsables identificados como ciudadanos cubanos que son aproximadamente 600.


LAS MÁS VISTAS