El calor no cede en el país, continúan registrándose temperaturas superiores a los 40 grados, aún sudamos por el constante azote, seguimos pensando en ir a un balneario y, lamentablemente, continúan los decesos por los golpes de calor que siguen sintiéndose en gran parte de la república. Pero ¿a qué se debe este intenso calor? ¿Qué lo ocasionó? Aquí te contamos.
Una ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y que usualmente genera pérdida de agua debido a la evaporación.
Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.
Cada año en México se presentan ondas de calor de muy alto peligro. En el año 2000, por ejemplo, en Mexicali, Baja California, una onda cálida duró más de 90 días.
¿Pero por qué se generan estas olas?
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, publicó a inicios de abril, que el cambio climático es una característica que actualmente está bien reconocida, siendo una consecuencia el incremento de la temperatura generando calor o climas cálidos que duran varios días.
De acuerdo con Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, detalló que la frecuencia de estas olas por década ha aumentado sistemáticamente. Además, aumenta su intensidad por factores como la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.
Asimismo, detalló que se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.
La científica recordó que el cambio climático se relaciona con temperaturas extremas, máximas y mínimas, y en este caso se presenta una tendencia de aumento en varias ciudades del país.
¿Cómo detectar un golpe de calor?
El Instituto Mexicano Del Seguro Social dio algunas recomendaciones para que los ciudadanos se prevengan de un golpe de calor.
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Signos de alarma y recurrir al hospital de inmediato
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
Recuerda mantenerte hidratado en esta ola de calor, así como evitar estar en el sol directamente para que el cuerpo no presente temperaturas altas y puedas sobrellevar el calor.
MO