La titular estatal de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que al menos cinco muestras, realizadas a más de 60 personas intoxicadas por el aparente consumo de carne en el mercado del municipio de Tolimán, Querétaro, dieron positivo a clembuterol.
La funcionaria estatal aseguró que, por el momento, no ha sido posible identificar la fuente de la intoxicación, ya que aún no se han entregado las muestras tomadas en las carnicerías de la localidad.
"En las muestras de humanos apareció la presencia de clembuterol, no en todas, aunque, insisto, el cuadro clínico es sugestivo de ello. Revisando otros casos, llevamos 64 afectados. No fue posible tomar muestra a todos; se procesaron siete muestras, de las cuales cinco resultaron positivas y dos negativas", detalló Pérez Rendón.
La secretaria destacó que las personas que dieron positivo se encuentran estables y aclaró: "Sólo esas muestras fueron las que se pudieron tomar; los demás casos se identificarán por asociación epidemiológica.
"El resultado de las muestras no necesariamente confirmará una asociación, ya que el alimento consumido ya no está disponible".
Mencionó que varios de los primeros afectados refirieron haber consumido vísceras, específicamente menudo, en el mercado.
Sin embargo, señaló que este puesto de venta sólo se instala los domingos, y ya no fue posible localizarlo.
MO