Las lluvias no dan tregua en Michoacán, y en Morelia, la capital del estado, provocaron el desplazamiento de varias familias debido a la falta de condiciones para seguir habitando sus viviendas.
Un ejemplo de esta situación es el fraccionamiento "Hacienda Tinijaro", ubicado al poniente de la ciudad, donde más de un centenar de familias abandonaron sus hogares a causa de las inundaciones y las enfermedades derivadas de estas.
"Como casi un mes que llevo rentando aquí y pues nomás 10 días ha estado habitable. Yo voy a dejar la vivienda por lo mismo porque ya no es habitable y seguro para mí", contó a MILENIO un afectado.
Desde mediados de agosto, las familias de la zona lidiaron con aguas negras, malos olores y la presencia de mosquitos transmisores del dengue.
"Sí me he enfermado y feo, y ya hay mucho dengue aquí en el fraccionamiento debido a toda esta agua estancada que tenemos aquí. Hay casos de dengue, hay casos de salmonelosis, hay muchos niños enfermos por los moscos y por toda esta infección que tenemos aquí", relató otra vecina.
De las 850 viviendas en el fraccionamiento, más del 50 por ciento sufrió algún tipo de afectación, que va desde la pérdida de muebles y artículos personales hasta daños en vehículos.
Los costales de tierra utilizados para evitar el ingreso del agua resultaron insuficientes, especialmente tras el desbordamiento de un dren colindante.
"El agua de ese río está estancada, y tenemos parcelas aquí atrás que igual, o sea, se estancaron lo que nunca había pasado en este fraccionamiento. Este fraccionamiento ya tiene más de 20 años y nunca había pasado lo que está pasando ahora", recordó la vecina afectada.
Las viviendas aún muestran los niveles que el agua alcanzó, y los costales sobre las banquetas se han convertido en parte del paisaje diario, mientras que las coladeras continúan expulsando agua y el lodo dificulta el paso por los camellones centrales.
Por parte de las autoridades municipales, se está llevando a cabo un censo para confirmar el número de afectados y definir las acciones a seguir; sin embargo, hasta el momento no se revelaron avances significativos.
Mientras tanto, las familias del fraccionamiento "Hacienda Tinijaro" siguen viviendo entre aguas negras.
MO