Las lluvias registradas en las últimas 72 horas en el Istmo de Tehuantepec causaron afectaciones en la comunidad de Playa Vicente, donde al menos 30 viviendas resultaron inundadas por el incremento del nivel del agua de la laguna inferior, obligando a que al menos una docena de familias abandonaran sus hogares para refugiarse en casas de familiares.
Martha Zavaleta, vecina de esta comunidad, narró a MILENIO cómo el agua ingresó a su domicilio, impidiendo que ella y su esposo pudieran salir durante la madrugada. Tuvieron que esperar hasta el amanecer y que el nivel del agua bajara un poco para poder pedir ayuda a sus vecinos.
“Pero si nos perjudicó bastante esta agua, porque nos llenamos bastante, ni para hacer los mandados, ni para caminar más que nada salir a comprar, nosotros pues ya no podemos”.
Su lavadora, su cocina de leña, su mesa y algunas otras pertenencias quedaron bajo el agua. Aunque el nivel del agua descendió, el patio de su vivienda seguía inundado.
“Nos perjudicó bastante porque para hacer la lumbre ni para ir al baño ni para lavar los trastes, todo se está haciendo aquí”.
A pesar de estar acostumbrada a las lluvias, Zavaleta sintió miedo porque pensó que esta vez el agua subiría aún más de nivel.
“Me dio miedo, es que el aire venía fuerte, aquí ya no lo íbamos a contar para poder salir”.
Zavaleta explicó a MILENIO que hasta el momento están a la espera de que las autoridades lleguen, principalmente para apoyar en las tareas de apertura de canales que permitan que el agua fluya con mayor rapidez.
MO