'Oso' y 'Bombón', los perritos rescatados tras inundaciones en Tabasco

Al realizar un recorrido por la zona inundada de Jalpa, se logró localizar al can "Oso" que perdió un ojo y necesita una operación.

La asociación se dispone a llevar alimentos y medicamentos (Javier Ríos)
Omar Brito
México /

Activistas en pro de los animales en Tabasco brindaron una nueva oportunidad a animales de Jalpa en Tabasco, al rescatar a "Oso" y a "Bombón", perritos afectados por las inundaciones.

Además, velaron por la salud del caballo recién nombrado como "Coffe", del cual el municipio se comprometió a revisarlo semanalmente para salvarle la vida.

Luego de que MILENIO publicará la situación en la que viven muchos animales en Tabasco por las anegaciones, la Asociación Civil Mejor Vida, recolectó alimento para perros, gatos, cerdos, caballos y aves y buscó a la comunidad de Reforma Segunda.

"Vimos su noticia en Twitter y una asociación nacional que se llama Gepda de Mónica Pineda nos dio el aviso del perrito"

Al realizar un recorrido por la zona inundada de Jalpa, se logró localizar al perrito "Oso" que perdió un ojo y necesita una operación. Poco a poco, Brenda, Angela y Fernanda, integrantes de dicha ONG, se ganaron su confianza y la de sus sueños que aceptaron no poder cuidar adecuadamente.

"Hemos estado hablando a un muchacho que es veterinario pero no ha podido venir a verlo con esto de la inundación y pues nos salimos de aquí, lo dejamos solo pero siempre venimos a verlo", Hermelinda Selván, dueña de oso.

Con lágrimas en los ojos, despidieron a su mascota, que ya recibió atención profesional.

Al enterarse del esfuerzo, el alcalde de Jalpa, Jesús Selván, donó alimento para cerdos, aves y dispuso de un veterinario para apoyar la labor, de esta manera la asociación mejor vida también llevó comida y atención al caballo sin nombre y lo bautizó como "Coffe".

No fue difícil encontrarlo, la comunidad sabía que el equino se encontraba en el único puente seco, pero ya temían por su vida.

"Vamos a administrar una vitamina, un reconstituyente para ayudarle un poquito porque el caballo está muy convaleciente, tenemos que meterle esta vitamina para que le de hambre y de ayuda a estado físico", dijo Jesús Ramos, veterinario de la Dirección de Desarrollo Municipal.

El veterinario del municipio se comprometió a velar por el equino para salvar su vida. Yo le mando fotos de su avance, le vamos a ayudar".

Hubo otros rescates, como el perrito "bombón", que al ver su estado de salud pidieron permiso a su dueña para intentar salvarlo.

Bombón solo tiene tres meses y no había recibido ninguna vacuna o desparasitación, por lo que se encontraba enfermo.

Desgraciadamente, es la condición. De salud de la mayoría de los animales que siguen en zonas inundadas.

"Están padeciendo ahorita los perritos anemia y ya se empieza a presentar algunos problemas de hepatitis", comentó el doctor.

bgpa

LAS MÁS VISTAS