Alrededor de 40 familias del ejido Colima, en el municipio de Cunduacán, Tabasco, resultaron afectadas tras las inundaciones por el desfogue de la presa Peñitas, por lo que Leonor Ramírez Bautista, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), denunció la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la exigencia de obras hidráulicas al margen del río Samaria desde hace cuatro años.
“Llevamos cuatro años solicitando una obra porque el río se está llevando la tierra, ya se llevó la parte federal, ahora se llevó parte de las parcelas y se está metiendo al núcleo poblacional”, dijo Ramírez Bautista.
- Te recomendamos Si hay elementos, que se investigue proyecto contra inundaciones en Tabasco: AMLO Política
Explicó que el ejido Colima se sitúa al margen del río Samaria, donde se encuentra la compuerta del Macayo, que es donde se desvía el agua del río Carrizal y del Grijalva. Indicó que hasta el momento no han recibido respuesta de Conagua, pues les han comentado que no cuentan con recursos para la obra.
En enero de 2019, el Codehutab hizo llegar un oficio a la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, donde la comunidad expuso que, desde 2016, ha solicitado la realización de dicha obra, debido a que el margen natural del río se ha derrumbado con el tiempo y el flujo de agua ha avanzado hacia las parcelas y la población.
“Somos familias que habitamos al margen del río Samaria, un afluente muy caudaloso por donde bajan las aguas de las presas ubicadas en el Alto Grijalva. Debido al volumen de agua y corriente con que se mueve el río, el derrumbe ha avanzado aceleradamente hacia las primeras viviendas de nuestro poblado”, expusieron en el oficio.
Sin la atención a su demanda, la comunidad se vio afectada por las recientes inundaciones, por lo que ayer nuevamente solicitaron a la dirección local de la Conagua llevar a cabo dichas obras.
ROA