Ante la llegada de un nuevo frente frío al país, las lluvias comenzaron a hacer estragos en algunos de los estados del norte. Tal es el caso de Baja California, en donde los chubascos han provocado inundaciones y deslaves, así como la caída de árboles y postes de luz.
El director de Protección Civil de Tijuana, Miguel Angel Ceballos Ramírez, dio a conocer que se tiene el reporte de dos árboles caídos, debido a la velocidad del viento que ha llegado a la ciudad. Asimismo, dos postes también sucumbieron ante la fuerza de las tormentas.
- Te recomendamos Clima en México HOY 31 de marzo: ¿Adiós al calor? Llega el frente frío 43 y la novena tormenta invernal Estados
Indicó que continúan los trabajos de las delegaciones de infraestructura para mantener limpias las calles y evitar inundaciones. No obstante, ya se han presentado casos de escurrimientos importantes de agua.
“Hemos tenido también algunas zonas de inundaciones en vialidades, algunas viviendas que han tenido entrada de agua. Tenemos la recomendaciones específicas a la población de no intentar atravesar ninguno de los arroyos naturales que se hacen en el momento de la lluvia más intensa”, dijo.
Ceballos Ramírez explicó que ante la gran cantidad de agua se forman cañones en los que la población puede correr riesgo de ser arrastrada, ya sea en un vehículo o caminando.
“Entonces, pedirle a la población que no atraviese estos pasos naturales que tenemos en los arroyos de los cañones, porque puede correr en peligro su vida. Esto es una tormenta que ha disminuido las temperaturas, entonces es muy importante cubrir a los niños y a las personas de la tercera edad o que tenga problemas respiratorios”, agregó.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó también que la carretera escénica a la altura del Nodo Pemex, en Rosarito, ha sido parcialmente cerrada, debido a la inundación de los carriles en dirección a Playas de Tijuana.
Corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajan para restablecer el paso, pero insistieron en evitar utilizar ese tramo carretero y buscar rutas alternas.
Auto es arrastrado por la corriente
A pesar de las recomendaciones de las autoridades, un conductor intentó cruzar la vialidad en el Cañón del Pato y junto con el automóvil fue arrastrado por la fuerte corriente de agua.
A través de un video que circula en redes sociales se puede observar el momento en el que el automóvil se detiene ante la inundación de la avenida, pero aún así intenta atravesarla, sólo para ser remolcado por la fuerza del agua.
Según los primeros reportes, el hombre logró ponerse a salvo con la ayuda de otras personas que presenciaron los hechos.
LP