Más de 300 mil habitantes de 170 colonias en Morelia llevan cuatro días sin agua tras el colapso de la planta de tratamiento de agua "La Mintzita", debido al desfogue de la presa Cointzio.
Las lluvias provocadas por el huracán John ocasionaron el desbordamiento del embalse, y las autoridades de los tres niveles de gobierno decidieron desfogar para evitar una tragedia mayor.
Sin embargo, el principal afluente de desfogue, que es el río Grande, también alcanzó su máxima capacidad, lo que provocó que el agua brotara del sistema de alcantarillado.
Un total de 350 viviendas, negocios y escuelas resultaron inundadas con aguas negras en nueve colonias. Además, los damnificados evitaron abandonar sus hogares por temor a ser víctimas de saqueo, y solo 15 personas se trasladaron a uno de los seis refugios temporales disponibles.
Gustavo Morales Morales, vecino de la colonia Jacarandas, una de las zonas afectadas por las inundaciones, mencionó que desde el domingo no tiene agua potable en su hogar y que ninguna pipa del gobierno municipal ha acudido a su calle para abastecer del vital líquido.
“Ahorita no sabemos cuántos días vamos a estar sin agua, tenemos que comprar garrafones de agua purificada nos está repercutiendo en la economía”, señaló.
Por su parte, el Organismo Operador de Agua Potable municipal informó que el servicio se restablecerá hasta que el nivel del agua dentro de la planta tratadora descienda y puedan reactivar el cuarto de máquinas, el cual opera con un sistema de energía eléctrica.
MO