Inversionistas estadunidenses anunciaron su interés por participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec que conectara los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como eje estratégico del plan de la zona económica especial del sureste.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que inversionistas estadunidenses participaran en la licitación que realizara el gobierno federal del ferrocarril del Sureste, que conectara en dos vías a los puertos de carga marítima de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca.
Lo anterior después de tener un encuentro con Jhon S Creamer, Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en México.
Murat, dijo que con el diplomático se sostuvo una reunión cordial donde de abordaron diversos temas desde el tema migratorio y de negocios, particularmente se estableció el interés que tienen inversionistas norteamericanos y estadounidenses en la construcción del ferrocarril interoceánico.
Adelanto el gobernador que la licitación del ferrocarril esta en manos del gobierno federal, y se contempla en una primera etapa cerca de 100 millones de pesos.
Aseguro que el proyecto contempla también la construcción de una carretera de 335 kilómetros que tendría una inversión de 700 millones de pesos.
El proyecto original contempla una puente marítimo de carga de mercancías de puerto a puerto, junto a la carretera y un parque industrial de 500 millones de pesos, aunado a la operación del aeropuerto de Ixtepec que ya esta en operaciones.
A la par se contempla modernizar el puerto marítimo de Salina Cruz y una plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex
Adelanto que haciendo un corte preliminar, se reporta una ocupación del 100 por ciento en los hoteles del centro histórico y en la zona de playas, principalmente en sus destinos como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Angel.
dmr