Ante los daños que ha sufrido por los sismos registrados en los últimos años y porque ha resultado insuficiente para brindar atención ante la demanda, el Hospital General de Tlaxcala será reubicado, así lo anunció el titular de Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Un techo financiero por 300 millones de pesos se invertirá para la primera etapa de construcción a edificarse en la Ciudad de la Salud, cuya pre convocatoria se publicará la próxima semana para pasar a la licitación y comenzar la obra de inmediato, una vez que ya se cuente con las certificaciones por parte de la Secretaría de Salud federal.
- Te recomendamos Realizan dos cirugías a corazón abierto en Hospital Infantil de Tlaxcala Estados
El inmueble se desarrollará en un espacio de 4.1 hectáreas en San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán, de las que 1.7 serán de reserva ecológica. En total serán 16 mil 400 metros cuadrados de instalaciones con edificios A, B, C y D, cinco áreas de atención, 90 camas, dos salas de expulsión, cinco quirófanos y áreas de investigación.
Tras 72 años de funcionamiento del actual Hospital General ubicado en la capital, es necesaria su sustitución en condiciones más adecuadas para atender a no menos de 400 mil usuarios anualmente. A su vez, ese inmueble podría ser reutilizado para ser sede de las oficinas centrales de la SESA o para proveer servicios de quimioterapia u otros que no requieran hospitalización, dijo el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.
- Te recomendamos Restringirán venta de alcohol en feria de Tlaxcala Estados
Por otro lado, el Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), Francisco Romero, señaló que conforme avance la obra se determinará el costo final, pues dependerá de la fluctuación del costo de los materiales y hasta del dólar.
AMV