Investigan a 90 ex alcaldes en Oaxaca por corrupción

La Fisclaía Especializada en Combate a la Corrupción informó que los implicados gobernaron en trienios entre 2005 y 2019.

El ex presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Oaxaca informó que investiga a 90 ex presidentes municipales por el desvío de mil 94 millones de pesos, por lo que se inició una indagatoria por los delitos de fraude, abuso de autoridad y peculado.

La dependencia detalló que los ex alcaldes son militantes de todos los partidos políticos y que gobernaron en trienios que comprenden de 2005 a 2019.

Explicó que hay 334 carpetas de investigación por abuso de autoridad, 40 por daños, 21 por despojo, dos por encubrimiento, dos por abuso de confianza, 117 por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad, 35 por amenazas, 22 por lesiones y cuatro por extorsión contra regidores, síndicos y tesoreros municipales.

Además, señaló que hay cinco expedientes abiertos por homicidio, 30 por robo, siete por coalición, 48 por peculado, seis por cohecho, nueve por fraude, cuatro por allanamiento de morada, tres por conspiración o asociación delictuosa, nueve por ejercicio ilícito del servicio público y tres ejercicio indebido de funciones.

Añadió que hay 16 investigaciones por falsificación de documentos, una por tráfico de concesiones y permisos del servicio público y transporte, ocho por usurpación de funciones, una por delitos cometidos en la administración de justicia, una por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como 35 por privación ilegal de la libertad.

Mientras que hay dos por resistencia de particulares, dos por ataque a las vías de comunicación, una por abigeato, cuatro por enriquecimiento ilícito , dos por retención, dos por tortura una por, falsedad de informes dados a una autoridad, seis por falsificación de sellos, una por motín, una por secuestro y una más por delitos cometidos contra servidores públicos.

En 2017, el entonces titular de la desaparecida Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, pidió autorización a la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura para presentar denuncias penales contra de 27 autoridades municipales que hace dos trienios habrían presuntamente malversado recursos públicos y. con ello, ocasionado daño al erario público por un monto de 286 millones 871 mil 91.35 pesos.

Entre los ex alcaldes que fueron acusados por Altamirano Toledo estaban José Julio Antonio Aquino, del PRD; y Lorenzo Lavariega, en ese entonces del MC-PAN.

Las autorizaciones fueron presentadas el 2, 3 y 8 de agosto de 2017 ante la Junta de Coordinación Política, integrada en ese entonces por los coordinadores de las bancadas del PRI, María de las Nieves García Fernández; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Carol Antonio, del PRD; e Irineo Molina Espinoza, de Morena, quien fungía como presidente de ese órgano de gobierno legislativo.

Entre las autoridades que la ASE pretendía denunciar también estaban las de San Baltazar Chichicapam, militantes del PRI, por una presunta malversación de recursos del orden de los 2 millones 932 mil 440.51 pesos, en el ejercicio fiscal del 2015, ésta sería la más reciente y cuyo delito estaría vigente.

También pidió autorización para presentar una denuncia por el presunto daño al erario público por 11 millones 390 mil 136.97 pesos del ejercicio fiscal 2016 contra el ex presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar.

RLO

LAS MÁS VISTAS