La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía de Justicia indagan una denuncia por presunto bullying escolar en una escuela primaria de Oaxaca, donde los padres de las víctimas acusan al director del plantel de promover la violencia escolar.
Fue una madre de familia, Cintiya Lopez, la que denunció la omisión del director de la primaria Enrique C. Rébsamen, Arcángel Quiroz Nicolás, y la profesora Elizabeth Lopez Díaz de permitir las riñas escolares dentro de las aulas, además de los ataques de discriminación.
- Te recomendamos Covid-19 en México: Los 16 hospitales LLENOS al 100% de su capacidad por pacientes; ¿cuáles son? Política
Evidenció el caso de su hija, Montserrat R., de ocho años de edad, quien ha sido constantemente agredida por varias compañeras; y a pesar de las quejas, la autoridad escolar se ha negado a tomar medidas de contención y prevención para aplicar los correctivos que haya lugar de acuerdo a la norma vigente.
Dijo que su hija regresa de la escuela constantemente lesionada. El último caso ocurrió el 9 de enero, y donde la escuela justificó que la menor se cayó de una escalera al bajar al patio, cuando en la versión de la afectada fue aventada por otras niñas causándole severos golpes en el rostro y cuerpo.
La madre de la menor pidió el apoyo del director, pero éste le dijo que “no era su problema y que le hiciera como quisiera”, por lo que la madre presentó su denuncia en la Fiscalía de Justicia y en la Defensoría de los Derechos Humanos, para que se actúe e intervenga en el caso y cese el hostigamiento escolar contra su hija.
Apenas en noviembre del año pasado, un padre de familia de la misma institución denunció otro caso de bullying, pero hubo la omisión del director del plantel, quien se negó no tomar cartas en el asunto.
LP