La denuncia de un ciudadano por presunta extorsión a conductores por parte de elementos policiacos del módulo ubicado en Santa Adelaida, Municipio de Palizada, colindante con Jonuta, Tabasco, propició un operativo de inspección en el que se encontraron en el lugar presunta droga y 190 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades de seguridad, en la diligencia se encontraron también boletas de infracción vencidas, otras rellenadas y no entregadas en el módulo policial.
- Te recomendamos Diputada denuncia que aguas de ríos en Tabasco se tornan en color rosa; solicitan se informe las condiciones Estados
“En el interior del módulo se localizaron fajos de billetes aparentemente escondidos, que ascienden a más de 190 mil pesos, de los cuales no se pudo acreditar su procedencia legal. También se encontraron hierba seca con características propias de la marihuana y una bolsa con fragmentos sólidos con apariencia de droga”, confirmó en un comunicado la SPSC.
En los hechos, ocurridos el jueves 15 de agosto, estarían implicados cinco elementos de la corporación, que están siendo investigados por la Dirección de Asuntos Internos.
Policías estatales sancionados
Una investigación de MILENIO revela que dos mil 957 policías estatales y elementos de la Guardia Nacional han sido sancionados entre 2020 y 2024.
La mayoría de esas faltas han merecido sanciones menores, debido a que los delitos que se cometieron fueron desde robar alguna posesión o dinero de las o los compañeros, obtener dádivas de poca monta y hasta acudir a laborar con uniformes rotos o no presentables.
Una de las causas de estas situaciones puede ser laprecarización en los salarios de los que debieran ser guardianes del orden.
Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, de las 32 entidades del país, sólo en seis los policías perciben más de 10 mil pesos mensuales. Eso da pie a que agentes precarizados y con pocas prestaciones, entre otros factores sociopsicológicos, se puedan corromper por muy poco.
Este diario buscó las sanciones impuestas a los agentes y obtuvo los reportes de los órganos internos de las policías mexicanas.
A nivel federal, la Guardia Nacional reporta en los últimos cuatro años apenas ocho sanciones a sus agentes, entre las que se encuentran el robo, soborno y reportes falsos dados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Únicamente 14 entidades reportan sanciones administrativas, en el caso de las demás 18, suben a la Plataforma Nacional de Transparencia reportes esporádicos donde aseguran que no se generaron sanciones en los últimos años.
Los estados que reportan el mayor número de sanciones impuestas desde sus secretarías de Seguridad Pública son Guerrero (807), Nuevo León (411), Jalisco (403), Chiapas (395) y Michoacán (335).
CHZ