Presentan denuncia ante PGR por muerte de tortugas en Oaxaca

La Profepa informó que la red en la que quedaron atrapadas más de 300 tortugas golfinas corresponde a la denominada ribereña y no a atuneras o camaroneras.

Las tortugas murieron atrapadas en redes de pescar. (Cepco)
Óscar Rodríguez y
Oaxaca /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca determinaron que las tortugas enmalladas en costas de Oaxaca quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras.

Además, se informó que se interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de quienes resulten responsables por la muerte de más de 300 tortugas marinas.

“En este evento se descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente”, indicó la Profepa en un comunicado.

La dependencia resaltó que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec tan solo se registró el paso o navegación de buques, pero no que hayan llevado a cabo actividades de pesca, esto con base a las velocidades de las embarcaciones.


"El tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón”, precisó.

Agregó que la presencia de dicha red en el mar, puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual “la Profepa exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos”.

Los implicados en la muerte de las tortugas golfinas podrían ser castigados con hasta 9 años de prisión y pagar una multa.

Se reportó que la Secretaría de Marina  y la Comision Nacional de Pesca activarán operativos aire-mar para evitar que se repita el incidente y para lograr la captura de los implicados en el ecocidio. 

En Oaxaca hay un padrón de 235 cooperativas, en las que están registrados más 5 mil pescadores certificados, aunque hay más 22 mil en la ilegalidad, que son identificados como pescadores libres. 

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Pofepa, Joel González, dijo que luego del incidente se integró una carpeta de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias del ecocidio de las 300 tortugas en playas de Oaxaca.

En entrevista para MILENIO Televisión, detalló que de acuerdo a los primero informes, los responsables de haber dejado la red de pesca pudieron ser pescadores, por lo que como media de apremio se realizan acciones de rescate de especies vivas.

Precisó que resulta complicado para la autoridad poder identificar a los responsables toda vez que la pesca o las embarcaciones que las utilizan no se puede rastrear.

Pues dijo que sólo las embarcaciones de camarón o de atún, por ley están obligadas a tener geolocalizador y se está monitoreando.

Llamó a la autoridad municipal en Mixtepec y Colotepec a alertar del hecho e informar de cualquier denuncia que se tenga respecto al uso de las redes de pesca prohibida.


JOS

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS