Inviable, prórroga en pago de agua a EU: Consejo del Río Bravo

El Consejo del Río Bravo señala que Tamaulipas siempre termina pagando los platos rotos al vencer el plazo

La entrega de las reservas comprometería el agua disponible para el consumo de la población en Chihuahua y Tamaulipas. (Fanny Miranda)
Cristina Gómez
Tampico /

La sequía cubre todos los municipios de Chihuahua, por lo que autoridades de ese estado han adelantado que pedirán una prórroga para el pago de agua a Estados Unidos, lo que en opinión del vocal del Consejo de Cuenca del río Bravo, Jorge Luis López, es completamente inviable y advierte que es necesario que cada quien cumpla su compromiso, para que Tamaulipas no termine afectado.

El último corte del Monitor de Sequía de la Conagua al 15 de julio, indica que el 100% de los municipios chihuahuenses sufren esta anomalía climática, de los cuales, 32 están en grado excepcional, que es el más alto, 31 en condición extrema y 4 en severa, sumando un total de 67.

​Prórroga de agua 

Ante ese panorama que mantiene bajos los niveles de sus cuerpos hídricos, el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata ha venido declarando en su entidad que pedirá una prórroga, porque no podrán hacer su aporte para cubrir la deuda hídrica a Estados Unidos.

Sin embargo, Jorge Luis López señala que “no hay condiciones para acreditar una prórroga”, por lo que menciona que ese norteño estado no debe seguir incumpliendo el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

¿Tamaulipas debe pagar deuda de agua?

El vocal tamaulipeco en el Consejo de Cuenca del río Bravo, explicó que en octubre del próximo año vence el plazo para hacer el pago quinquenal hídrico al vecino país y se tiene que regularizar el mismo, aportando la cuota que corresponde del río Conchos.

Apuntó que el acta 234 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) entre México y Estados Unidos no estipula la posibilidad de una prórroga y tampoco considera factible que Tamaulipas cubra todo el faltante, porque las presas internacionales La Amistad y Falcón mantienen niveles bajos, a diferencia del resto de los embalses que están logrando recuperarse.

Presa Falcón en Nuevo Laredo. Foto: Lucía Cisneros
“El incumplimiento de otras entidades al tratado internacional complica el pago de agua a los Estados Unidos y eso es una amenaza para la población tamaulipeca que reside en el norte de la entidad”.

El productor ha venido diciendo que Chihuahua, entre otros estados, no está respetando los volúmenes asignados en el convenio binacional “y agarra más agua de la que les corresponde”.

“Tamaulipas termina pagando los platos rotos al vencer el plazo para pagar la deuda con Estados Unidos, al tomarse el agua de su frontera norte, donde habita el 54% de la población estatal”, reiteró.

El propio secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez ha expresado su preocupación en el tema, apuntando que es una problemática que involucra no solo a Tamaulipas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.