Con una programación que permite atender a niños y adolescentes, el Museo de los Metales anunció que durante el Mes del medio Ambiente y aprovechando el periodo vacacional, se programaron una serie de talleres con un enfoque científico y cultural, que impulsan además del conocimiento la activación física y el aprendizaje a través de juegos divertidos.
“Tenemos el Mes del Medio Ambiente en el Museo de los Metales y empezamos el 5 de junio con una actividad para toda la familia que va a consistir en talleres y el primero de ellos es sobre hierbas de olor, que además ya se hizo y fue un éxito el mes pasado, el segundo, ese mismo día y en ese mismo momento es ingeniería en familia, que son juegos para que los hagan en familia los niños y papás, son distintos retos que además son muy divertidos y que enseñan principios de física y de matemáticas”, apuntó la directora del museo, Cristina Matouk.
- Te recomendamos Grupo Desierto Teatro estrena 'Arrullos para Benjamín' en Torreón Cultura
Explicó que con la utilización de materiales de fácil acceso, lo aprendido se puede llevar a las casas porque el objetivo que se persigue con este tipo de talleres es el animar a los niños a que consideren las ingenierías como una opción de vida.
“Primero queremos que sepan que hay ingeniería en toda nuestra vida cotidiana y después que lo puedan considerar para un futuro, para estudiar y animarse a investigar más. El día 5 tendremos estas dos actividades y también vamos a tener recorridos en el Museo con los videos 360 grados: uno que es un recorrido por la planta eólica de Coahuila y el otro recorrido por la reserva ecológica de Peñoles en Velardeña”.
Matouk dijo que la producción de los videos estuvieron a cargo de Silvia Landeros, y son consideradas atractivas y aptas para todo público. Asimismo se realizará un rally el 13 de junio donde participarán grupos de nivel primaria, motivo por el cual se invita a los directores de escuelas a que se inscriban.
Esta actividad se realizará a las 9:00 horas en el Bosque Centenario el 13 de junio con temas de ecología y medio ambiente, y se informó que no tiene costo.
“Vamos a continuar con más temas de medio ambiente y con una charla el 18 de junio, es una charla sobre Cuidado del aire dirigida a niños de primarias y secundarias, esto es primaria alta, me refiero a cuarto, quinto y sexto de primaria y los tres años de secundaria también les pedimos que se anoten para participar en esta charla que es a las diez de la mañana”.
Concluyó que esta charla concluirá con un recorrido en el área de monitoreo ambiental de la planta metalúrgica Peñoles, donde se les explicará cómo es que puede medirse la calidad del aire.
Cursos de verano
Será el 8 de julio cuando el Museo de los Metales arranque además los cursos de verano atendiendo a los niños de 4 a 8 años de edad, el 15 de julio a niños de 9 a 11 años y el día 22, donde se atenderá a adolescentes en edad secundaria, es decir, para menores de 12 a 15 años.
“En estos cursos siempre, la primera actividad del día es una física, siempre también incluimos temas de seguridad, temas de ecología y en cada uno le agregamos un taller en particular, vamos a trabajar artes plásticas en este caso con diferentes actividades, dependiendo de la edad y como siempre pedimos que se inscriban previamente y la cuota de inscripción es de 200 pesos que se reintegran al final del curso, esto se hace como una forma de estimular la asistencia”.
Los cursos tienen capacidad de atención para 30 menores y es por ello que se vuelve imprescindible la inscripción.
“La invitación es para que ya vayan apartando su lugar para inscribir a sus muchachos y depositando este recurso. Nosotros estaremos trabajando y seguimos invitando a que vengan al Museo de los Metales durante las próximas vacaciones; tenemos la exposición Qué desastre, que habla sobre el tema de fenómenos naturales que invita a ser precavidos, a tomar en cuenta ciertas situaciones, por ejemplo, antes de construir una casa, y ese es el propósito de la exposición”, finalizó.