El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el posible portador del coronavirus se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de este instituto, en Reynosa, Tamaulipas, por lo que aseguró que ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del paciente.
En un comunicado, el Politécnico informó que a través del secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Aranda Barradas, se ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador, de 57 años de origen asiático, para refrendar su apoyo durante este procedimiento.
Además, señaló que se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y sobre todo en espera de los resultados de la prueba enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas.
Sin detallar las medidas preventivas tomadas, el IPN invitó a su comunidad a mantenerse informada por los medios gubernamentales y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir la adquisición del virus, entre ellas:
- Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
- Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
- Evitar lugares concurridos.
- Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
- Consumo de carne cruda.
- En lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el día que el investigador regresó a México, el 10 de enero, acudió a la Escuela Nacional De Ciencias Biológicas, ubicada en Prolongación de Carpio y, Calle Plan de Ayala, en la Unidad Casco de Santo Tomás.
Al día siguiente viajó a Reynosa, donde reside habitualmente y se ubica su lugar de trabajo, el Centro de Biotecnología Genómica.
El paciente se encuentra asintomático, sólo presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud, detalló la Secretaría de Salud estatal.
Al profesor ya le fue practicada un prueba para confirmar o descartar la infección, y el resultado se espera que sea entregado en un plazo de hasta 72 horas.
De acuerdo con información del sitio electrónico del IPN, el profesor es titular del Laboratorio de Biotecnología Genómica, donde se investiga la patogénesis de virus y bacterias y nuevos descubrimientos de fármacos.
El Centro de Biotecnología Genómica, fundado en 2014, se encuentra en Boulevar Del Maestro, colonia Narciso Mendoza, Reynosa, y cuenta con once laboratorios de investigación.
Destaca por la impartición de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y por el trabajo de investigadores nacionales y extranjeros.
VJCM