El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregó el seguro de daños a las viviendas afectadas por las lluvias que dejó a su paso por Sinaloa la depresión tropical 19-E, así como nueve mil créditos, de los cuales 5 mil son exclusivamente para damnificados por la emergencia.
- Te recomendamos Asaltan barco camaronero en Sinaloa Policía
Florentino Castro López, director general del ISSSTE, indicó que para los 9 mil créditos se designará un recurso superior a 352.4 millones de pesos; los damnificados recibirán 30 mil pesos sin distinción de antigüedad laboral y con un plazo de pago de cinco años, a una tasa de interés del 9 por ciento.
Explicó que en el caso de que el acreditado esté pagando otro préstamo con anterioridad a una mayor tasa de interés, que es del 14 por ciento, se reducirá a 9 por ciento para ayudar a la economía del trabajador y pueda recuperarse de la contingencia.
Además, entregó el pago de los seguros de FOVISSSTE para trabajadores derechohabientes con créditos vigentes de los municipios de Culiacán, Ahome y Guasave; 42 familias recibieron entre 22 mil y 65 mil pesos, de acuerdo al evalúo del daño de la vivienda. En total, se pagó por este concepto un millón 850 mil pesos.
José Merino Castrejón, subdirector de Atención a Acreditados del ISSSTE, informó que existe un segundo seguro que se aplica en el pago de menaje, es decir, para reponer enseres domésticos y electrodomésticos.
El seguro es de 35 mil pesos y se entrega en casos en el que la vivienda no resultó dañada físicamente, por lo que pidió a los derechohabientes que se acerquen al instituto para informarse sobre él y, en caso de cumplir con lo requerido, solicitarlo.
Admemás, el ISSSTE hizo entrega de 75 toneladas de víveres al Sistema DIF estatal, las cuales fueron donadas por trabajadores de la institución y trasladadas a Sinaloa en cinco camiones.
RLO