ISSSTE expidió hasta 700 incapacidades laborales por dengue en Lerdo

Jesús Salvador Zirate, director de esta unidad familiar, refirió que el mosco ha mutado y se volvió resistente a los climas de la región.

Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de Lerdo (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de Lerdo, llegó a expedir entre septiembre y octubre hasta 700 incapacidades médicas laborales por igual casos de síntoma de dengue clásico.

Así lo confirmó Jesús Salvador Zirate, director de esta unidad, quien refirió que el mosco ha mutado y se volvió resistente a los climas de la región, pues aun en noviembre se siguen registrando hasta 4 casos diarios.


Recordó que en los meses “pico” que fueron septiembre y todavía octubre se tuvieron registros de 10 pacientes diarios por síntomas de dengue, lo que equivale a unos 300 casos mensuales.

A pregunta expresa, dijo que en su experiencia, faltó mucha fumigación por parte de las dependencias responsables, la otra es que ahora el mosquito muto y se adaptó a las condiciones climáticas de la región, por lo que ya no es tan tropical como antes, pues ahora con todo y las bajas temperaturas que se han presentado, si siguen apareciendo casos.

Refirió que en caso del ISSSTE en su Clínica de Medicina Familiar se les dio prioridad a los pacientes que llegaban con síntomas muy evidentes, donde se les ordenó los exámenes de laboratorio que están a la mano dentro de la unidad, como es la biometría hemática y se les autorizaba quedarse de manera prioritaria.

“No eran padecimientos ordinarios donde fácilmente se les podía enviar a una cita a la vuelta de un mes, sino que se atendieron de inmediato. “Aunque aquí en la CMF es primer nivel, muchos de estos casos ya venían de urgencias ya valorados y nosotros le dabamos el seguimiento, sobre todo por la incapacidad”, dijo

En su opinión, Zirate expuso que si fueron bastantes casos de dengue los que registraron en el ISSSTE este año, pues recuerda que al menos se expidieron unas 700 incapacidades médicas para los derechohabientes ya sea que laboran en el gobierno federal como de otros servicios que se prestan a Presidencias Municipales.

Dijo que algunos traían sus pruebas de laboratorios particulares, pero esas no contaban para la expedición de una incapacidad médica laboral, ni para la valoración epidemiológica del estado de Durango, por lo que se les pedía someterse a las pruebas directamente en la Clínica.

Por último, el directivo aseguró que en ningún momento sintió que la atención los haya rebasado frente al creciente número de casos de dengue atendidos, pues en lo que fue diagnóstico como atención se brindó de manera oportuna a los derechohabientes. “Si nos puso a prueba, pues hubo mucha gente que llegó solicitando consultas o estudios, pero sí pudimos darles la consulta y su incapacidad o lo que necesitaran”. Finalizó.


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.