Jorge Merlo Gómez, principal imputado en el 'Cártel del Despojo', en perjuicio de 150 familias y del robo de identidad de los hermanos Gómez Conzzati, fue exculpado por la Corte de Justicia Europea y declarado refugiado político.
Conforme a la sentencia número 50033 presentada por la Corte D’Appello Di Torino, Jorge Merlo Gómez fue declarado inocente y en consecuencia se revocó la ficha roja que había en su contra emitida por la Interpol derivado de las tres órdenes de aprehensión que hay su contra.
- Te recomendamos Huracán 'Otis' en Acapulco AL MOMENTO | Últimas noticias 2 de noviembre Estados
Merlo es investigado por delitos patrimoniales y delincuencia organizada, además de falsificación y robo de identidad, acusación presentada por jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) con base a la carpeta de investigación que integraron en su contra las fiscalías de Justicia y Anticorrupción.
Ante la resolución emitida por la Corte de Justicia Europea, se le negó al gobierno de Oaxaca y gobierno de México, la extradición de Jorge Alberto Merlo Gómez.
El análisis de los magistrados de la Corte no fue aceptada en virtud de que en la solicitud "No existe pruebas de graves indicios de culpabilidad" para el indiciado y ante el riesgo de que pueda ser sometido a tratos inhumanos o degradantes en la cárcel de Oaxaca, se declara su asilo político en Italia.
En respuesta, el fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que el notario público Jorge Gómez Merlo sigue siendo un prófugo de la justicia en Oaxaca y afirmó que se seguirá insistiendo para lograr su extradición.
Dejó claro que para la Fiscalía de Oaxaca, Jorge Gómez Merlo enfrenta una serie de procesos penales en su contra por el despojo de bienes a familias y el robo de la identidad de los hermanos Gómez Conzzati.
En tanto, el consejero jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez, dijo que como notario, Jorge Gómez tiene suspendidos sus derechos de fedatario porque cuando los tuvo fueron utilizados para cometer una cadena de delitos en perjuicio de la sociedad.
En tanto desde Turín, Italia, el imputado acusó que hombres desconocidos trataron de hallar el domicilio de su madre en Oaxaca para tratar de secuestrarla, sin embargo, la Fiscalía de Justicia rechazó la veracidad de la acusación.
IOG