Rumores de que el volcán Iztaccíhuatl—también conocido como la Mujer Dormida— finalmente había despertado surgieron hoy en redes sociales, luego de que se difundiera el video de una presunta explosión captada por la cámara de monitoreo de Tercer Milenio.
Tras las imágenes de la supuesta explosión en el Iztaccíhuatl, usuarios en redes sociales comenzaron a dar posibles explicaciones sobre lo que había sucedido.
Fernando Caballero, un usuario de Twitter, dijo que el 22 de octubre se captó una "tipo explosión en el volcán Iztaccíhuatl" a las 05:11 horas.
Caballero dijo que la explosión de la Mujer Dormida se pudo haber debido a una acumulación de gases ocasionada por un micro sismo o un movimiento rocoso, ya que supuestamente eso explicó a Tercer Milenio Agustín Tagle, subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Otro usuario afirmó que "El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de #México informó que el volcán #Iztaccíhuatl registró una extraña explosión en la ladera sur, podría haber sido provocada por acumulación de gases, esto no ocurría desde 1868".
Sin embargo, tras los rumores de una posible activación del Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que lo captado por las cámaras "no es actividad eruptiva" y se trató de un efecto óptico.
En Twitter, detalló que "para que esta actividad fuera posible, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del #Popocatépetl. Hecho que NO sucedió".
En cuanto a supuesta explosión de la Mujer Dormida que aparece en el video de la cámara de observación, Protección Civil dijo que pudiera tratarse de un efecto óptico.
"Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni. Cabe señalar que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita".
Agregó que otra imagen captada a la misma hora del mismo día por una cámara ubicada en Puebla, "demuestra que NO hubo ninguna emisión", invitando a la gente a seguir información de fuentes oficiales.
En entrevista para Telediario, David León, coordinador nacional de Protección Civil, explicó a Azucena Uresti que "ninguno de los indicadores que nosotros medimos como la sismisidad en nuestras cámaras, los sobrevuelos que realizamos, todas estas más de cien señales que recibimos acerca del comportamiento del volcán Popocatépetl, que muchos de esos monitoreos también nos ayudan en el Iztaccíhuatl, nos pueden referir a que tiene alguna actividad".
"Con los elementos que tenemos al momento descartamos cualquier actividad explosiva en el volcán Iztaccíhuatl", afirmó León.
En cuanto a la imagen que surgió en redes sociales, el coordinador dijo que "en este momento no tenemos ninguna actividad referente a esa imagen que ha circulado".
León Romero afirmó que con "toda la información que tenemos nosotros sobre el Iztaccíhuatl, descartamos categóricamente que sea alguna explosión.
"Puede ser algún efecto de una cámara, un efecto luminoso de la estación de Altzomoni que tiene lámparas que podrían reflejarse, las demás cámaras no nos refieren una actividad a esa hora, no tenemos sismisidad a esa hora tampoco en nuestras estaciones sísmicas. Es decir, ninguno de los elementos que tenemos ahorita nos pueden referir a que hubo una explosión".
Así es que, en resumen, la Mujer Dormida... continúa dormida.
RL