A escasos tres meses de que inicie el proceso para elegir al próximo gobernador y 50 diputados locales en Veracruz; los jaloneos, amenazas y detenciones, a potenciales candidatos a cargos de elección popular se replican, como ya ocurrió en el anterior proceso para elegir alcaldes y legisladores locales y federales.
En las cárceles de Veracruz quedan aún actores políticos detenidos para frenar su posible triunfo en las urnas. También figuran ediles electos y un legislador federal electo, quienes se encuentran en prisión domiciliaria.
La mayoría de estos considerados presos políticos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pertenecían a los partidos opositores a Morena.
Actualmente ejemplo de los jaloneos, son la denuncia que el diputado morenista encargado de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, realizó públicamente por la campaña de descrédito en su contra cuyo autor sería el propio secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, exhibido por los gastos millonarios de recursos públicos en promover su imagen como aspirante a la gubernatura.
Cisneros Burgos, también es señalado como autor del encarcelamiento del líder ganadero de Playa Vicente, Chistian Manuel Vazquez Feria, y seis personas más, a quienes les han fincado cargos como delitos contra las instituciones (antes ultrajes a la autoridad), a las que sumaron violencia psicológica, delitos contra la salud, violencia política contra mujeres en razón de género, posesión de armas y drogas.
El delito del dirigente ganadero detenido el 4 de agosto de 2023, es su amistad con el activista empresario y ganadero, Erasmo Vásquez, acérrimo rival del titular de la Segob estatal.
Otros casos de presos políticos
Rogelio Franco Castán, diputado federal electo y ex secretario del Gobierno de Veracruz, quien se encuentra hoy en prisión domiciliaria, después de dos años y medio preso por el gobierno, para que no asumiera el cargo.
Ultraje a la autoridad fue el primer delito de una decena de ellos que le han imputado.
Tito Delfín Cano, ex alcalde de Tierra Blanca y ex diputado local fue encarcelado el 27 de noviembre del 2021, cuando buscaba la dirigencia local del Partido Acción Nacional. El gobierno estatal apoyaba al otro aspirante al puesto, Joaquín Guzmán.
La fiscalía de Veracruz lo acusó de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude; cuando iba a dejar ya la cárcel hace unos meses lo volvieron a detener por nuevo delito.
El alcalde electo de Lerdo de Tejada, supuesto socio de negocios del coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabián Cárdenas, fue encarcelado horas antes de rendir protesta como alcalde en diciembre del 2021; no permitieron que el suplente, ni el síndico asumieran el cargo, sino una edil a modo y controlada también desde Palacio de Gobierno.
Con él fue detenida su pareja, Adriana Bichi, entonces jefa de la Unidad de Género de la fiscalía del estado, quien se opuso a la aprehensión y al uso de la fuerza contra el edil electo, por lo que también quedó detenida por "ultrajes a la autoridad".
El alcalde electo de Cazones de Herrera, Omar Ramírez, es otro personaje que apresaron el 23 de junio de 2021, para ser investigado por el asesinato de René Tovar, delito por el cual también tuvieron encarcelado a Manuel del Río Virgen, hoy aspirante a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano.
Ramírez Fuentes fue jefe de campaña de René Tovar y fue designado como candidato suplente tras el crimen de Tovar.
Movimiento Ciudadano ganó la contienda
El candidato a la alcaldía de Tihuatlán por PAN-PRD, Gregorio Gómez Martínez fue detenido por ultrajes a la autoridad el 7 de abril del 2021 también. Le imputaron otros delitos que lo mantienen preso desde esa fecha.
La ex diputada federal, Azucena Rodríguez, fue detenida horas después de concluida la legislatura.
La acusaban del presunto homicidio de su ex esposo, Nicanor Martínez, candidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán; salió de la cárcel el año pasado y mantiene bajo perfil.
El alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, fue detenido siendo alcalde electo, tras ganar la contienda al candidato de Morena; asumió el cargo casi ocho meses después del inicio del mismo.
Del uso de la fiscalía y policías con fines políticos no se salvan ni líderes obreros ni funcionarios
Ramón Ortíz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y representante del partido Fuerza por México, fue detenido en Coatzacoalcos, acusado de ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud.
La ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, fue encarcelada horas después de dejar el cargo, el 26 de marzo de 2020.
Yolli García Álvarez acaba de dejar la cárcel, pues a pesar de que los delitos que le imputaban no ameritaban prisión y estuvo grave de salud, no le cambiaron la medida cautelar.
Su falta fue cumplir con la transparencia y evidenciar el nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García, al designar en cargos relevantes a familiares directos.
Los delitos que le imputaron fueron ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.
MO