Familiares del buscador, Javier Barajas Piña, y organizaciones civiles instaron al Poder Judicial del Estado de Guanajuato a emitir una nueva sentencia a los dos presuntos responsables del asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, ocurrido en de 2021.
A través de una misiva, organizaciones civiles acompañantes, como el Centro Prodh, Serapaz, y Front Line Defenders, acusaron que la absolución a los presuntos responsables, “representó un mensaje de impunidad para la familia Barajas Piña y para todas las personas buscadoras de la entidad y del país”.
- Te recomendamos Guanajuato tendrá clínica de salud para comunidad LGBTIQ+ Comunidad
Recordaron que el pasado 6 de diciembre la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de ese estado resolvió la reposición del proceso.
"(La sentencia) da una oportunidad al Poder Judicial del Estado de emitir una sentencia conforme a derecho, con base en evidencia y que pueda brindar las garantías necesarias para que se tome una decisión imparcial", subrayaron.
Agregaron que en la decisión se resolvió que se incorporen diversas pruebas que fueron descartadas durante el juicio oral, celebrado en el mes de agosto, entre ellas la declaración ministerial de un testigo de los hechos que no se considera por no haber comparecido de manera presencial debido a que se encuentra desaparecido y cuyo caso ya cuenta con una carpeta de investigación en curso.
Destacaron que la Quinta Sala Penal estableció que las pruebas presentadas por la Fiscalía del estado son suficientes, para asumir que la incomparecencia del testigo es motivada por su desaparición.
También que se tome en cuenta el contexto de violencia que existe en el estado de Guanajuato, pues señalaron que al menos otras tres personas defensoras, que buscaban a sus seres queridos, han sido asesinadas desde el año 2020.
- Te recomendamos Libia Dennise replantearía relación con gobierno federal de llegar a la gubernatura de Guanajuato Elecciones
Señalaron que debido a múltiples amenazas, los profesores Javier Barajas y Ma. del Tránsito Piña, padres de Javier, “viven desplazados de su Ciudad, pero siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos”.
En mayo de 2022, recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y en México.
Javier Piña era hermano de Guadalupe Barajas, quien desapareció el 28 de febrero de 2020 en el municipio de Salvatierra.
Javier participó en colectivos de búsqueda de Guanajuato y localizó el cuerpo de su hermana un año después. Sin embargo, continuó acompañando a colectivos de familiares de personas desaparecidas y se integró a la comisión estatal de búsqueda.