Con respaldo a Cruz Pérez, espero que Senado no sea refugio de impunidad: Corral

El gobernador de Chihuahua criticó el respaldo que el senador Ricardo Monreal dio a Cruz Pérez Cuéllar, acusado de estar ligado a la red de corrupción de César Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Luego de que el líder de los senadores por Morena Ricardo Monreal, le diera su respaldo al senador Cruz Pérez Cuéllar, quien fue vinculado con la red de corrupción encabezada por el ex gobernador César Duarte Jáquez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que espera que con este apoyo no se convierta el Senado en un refugio de la impunidad.

Al tiempo en que el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, ratificó la solicitud del desafuero que se presentó ante el Congreso de la Unión para ejercer la acción penal en contra del legislador, el mandatario sostuvo que existen evidencias para demostrar que Pérez Cuéllar recibió recursos del erario público.

Sostuvo que al legislador se le atribuye su probable participación en estos hechos de corrupción: esto se habría dado entre los años 2013 y 2015, y en virtud de un acuerdo con el exgobernador, recibió de manera reiterada e ilegal dinero público. Yo espero que la Cámara de Senadores no se convierta en un refugio de la impunidad.

“Este dinero siguió la misma mecánica de los demás casos en que otros reconocieron su responsabilidad, al aceptar la entrega del dinero que era para el pago de los empleados estatales y fue desviado de la Secretaría de Hacienda. Cada persona firmaba de recibido; en el caso del senador, están los documentos acreditados. Hay dictámenes grafoscópicos con su firma, además de distintos testimonios”, afirmó.

Por lo anterior, el gobernador dijo que su gobierno enfrenta una de las redes de corrupción política más grandes del país, por lo que los fiscales han tomado decisiones con valor en riesgo de su propia vida, porque no enfrentamos nada más a un corrupto o corruptor, sino a un conjunto de actores que nos han golpeado en distintos frentes, destacó.

“Hubo otros actores que simple y sencillamente no consideraron los criterios de oportunidad, al pensar que no se actuaría; es decir, que tuvieron tiempo para arreglar sus problemas con la justicia y como no lo hicieron, buscaron la exoneración y que cerraran los expedientes”, señaló el mandatario al referirse al senador y a la alcaldesa de su partido, Maru Campos Galván.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal, dijo que no puede ser que en estos tiempos de apertura democrática, de cambio de régimen y transformación de instituciones, se vivan y se reproduzcan las peores prácticas políticas de persecución contra los adversarios "como está sucediendo en Chihuahua”, enfatizó.

Sin embargo, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que sobre el senador Pérez Cuéllar pesa el delito encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, basado en el hecho de que recibió diversas cantidades –por casi 10 millones de pesos- del erario público para aprovecharlas en su propio beneficio.

“El trabajo que ha realizado el Ministerio Público, traen un cúmulo probatorio suficiente, que sustenta precisamente la actividad que se realiza ante las autoridades judiciales. En este caso, se hizo la solicitud (desafuero) ante la Cámara de Diputados, para avanzar con la judicialización.
“Si nosotros llegamos a la conclusión de que hay un hecho delictivo, entonces procedemos, de manera formal, ante la autoridad judicial, en este caso ante el Congreso, ya lo demás, si el Congreso lo aprueba o no, lo reserva, lo dilata o lo determina inmediatamente, pues ya es una atribución que corresponde a ellos”, concluyó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS