El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de Transporte Público para abatir el monopolio y modernizar el servicio urbano, en el que se utilizan unidades “chatarra” con más de 20 años de antigüedad.
Mientras los trabajadores del volante buscan elevar el precio del boleto, el mandatario sostuvo que mediante esta ley se busca imponer orden, transparencia y mejorar el servicio para las y los ciudadanos en términos de modernización, regularización, ordenamiento, transparencia y eficiencia.
“Queremos acabar con las negociaciones en lo oscurito para las concesiones, que dejen hereditarias y que se apeguen a la ley para la prestación del servicio”, señaló Javier Corral.
“No hay una afectación de derechos como se ha pretendido decir hoy, en realidad la ley es un gran paso de certidumbre jurídica para los concesionarios que jamás han tenido procesos debidamente regulados, definidos y organizados”, agregó.
Explicó que la iniciativa ha sido turnada a Comisiones y serán los diputados quienes la resuelvan, por lo que llamó a estudiarla en sus méritos, ya que así se podrá identificar de forma inmediata que su premisa fundamental es mejorar el servicio para los usuarios.
“Estamos muy confiados en que una reforma como la que estamos planteando, de carácter integral para la modernización, regularización, ordenamiento, transparencia y eficiencia del servicio del transporte público, va a recibir el apoyo de las y los diputados”, señaló.
Corral Jurado insistió que hay una serie de cambios de fondo que buscan generar una mayor competencia y responsabilidad frente a los usuarios del servicio, así como la de terminar con las concesiones a perpetuidad como se ha venido dando.
También dijo que se atenderá uno de los grandes problemas que enfrenta el transporte en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua, en donde prevalece el uso de unidades “chatarra”, con más de 20 años de antigüedad, que es preciso cambiar y renovar.
Reiteró que mediante esta iniciativa, las concesiones dejarán de ser transferibles o hereditarias, porque lo que se necesita es renovación a partir de concursos, en los que se otorgarán las concesiones por 10 años con una posibilidad de extenderse sólo una vez.
“Además de terminar con la circulación de camiones con antigüedad mayor a 10 años y se dará un plazo de un año: para que todo mundo se ponga en orden", puntualizó.
ledz