El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que firmará un acuerdo para sumarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) como estado no adherido.
Luego de una reunión con Juan Antonio Ferrero, director del Insabi, el gobernador afirmó que logró llegar a un acuerdo para sumarse al proyecto como estado no adherido, como lo planteó desde que se creó el instituto.
"Hemos acordado formar un convenio de colaboración como estado no adherido, dentro del esquema de centralización que se había pedido, vamos a revisar el convenio en estos días, hacer ajustes que consideremos necesarios en términos de algunas definiciones o aclarar términos de clausulas y se firmará", dijo en un video publicado en su Twitter.
El gobernador adelantó que la firma del convenio será durante los próximos días.
Antes, Corral afirmó que trabajaría de manera coordinada con el Insabi "como lo propusieron desde el principio".
“En Chihuahua vamos a coordinarnos con el Insabi como nos lo propusieron desde el principio, trabajaremos juntos para llevar un único modelo de atención en materia de salud. Asumimos el reto de no dar solo un servicio gratuito, sino de calidad a los chihuahuenses”, afirmó en Twitter.
Desde que se creó el Insabi, Corral afirmó que se sumaría como estado no adherido debido a que, dijo, es lo que más conviene al estado.
Además, los gobernadores panistas hicieron una propuesta para sumarse al proyecto en la que no incluía la centralización de todos los servicios de salud y que las entidades podrían comprar medicamentos.
Sin embargo, el plan fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión en Palacio Nacional el martes.
RLO