Corral ve difícil que el PAN se “rehabilite” política y moralmente

El gobernador de Chihuahua dijo que ya inició el proceso de entrega-recepción con el equipo de Maru campos.

Javier Corral dijo que ya empezó el proceso de entrega-recepción.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que México necesita una nueva alternativa política, en la que no consideró al Partido Acción Nacional (PAN), con el cual rompió relaciones, luego de que su presidente, Marko Cortés, saliera en defensa de Maru Campos Galván, candidata a ser su sucesora, quien fue vinculada a proceso por delitos de corrupción.

“Yo sí creo que México necesita una nueva alternativa política: yo no sé si el PAN tenga realmente posibilidades de una rehabilitación ética, política, moral, democrática. No lo sé, porque veo muy lejos esas posibilidades”, puntualizó el chihuahuense.

Durante una entrevista que ofreció el mandatario, sostuvo que en su partido hay un proceso de deterioro creciente, por lo que reiteró que se encuentra en un proceso de reflexión, para saber si debe o no, permanecer en el partido blanquiazul.

“En eso sí estoy pensando, porque hay muchos signos que a mí me confirman que el PAN va a ser muy difícil que logre reconstituir su fisonomía ética, ideológica, esencial y fundamental. Sobre todo, su compromiso en el combate a la corrupción, a la impunidad”, apuntó el mandatario.

Tras lo anterior, señaló que por el momento está dedicado en el cierre de su administración, en el maratón de obras en diversas regiones de la entidad y en el recuento final de su quinto informe de Gobierno, como para pensar si se suma o no a otro partido político.

Además, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que otro de sus pendientes es el proceso de la transición: “ya empezó, de hecho, la ley plantea que el proceso debe llevarse por lo menos 30 días antes del cambio constitucional, pero nosotros quisimos empezar desde ya”, dijo.

“Para que la nueva administración tenga la oportunidad de contar con la mayor información posible antes de entrar, y entiendo que desde la semana pasada, ya hubo encuentros entre los encargados del equipo de transición de la nueva gobernadora”, agregó.

Corral Jurado informó que, por parte de su administración, nombró a Luis Fernando Mesta Soulé (secretario General de Gobierno); Jesús Mesta Fitzmaurice (coordinador Ejecutivo de Gabinete); la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, como integrantes del equipo de transición.

Cabe destacar que este proceso se lleva a cabo, pese a que no se ha publicado la constancia como gobernadora electa de Maru Campos Galván en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría retrasarse, ya que el candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, impugnó el triunfo electoral de la panista.

Sin embargo, Corral Jurado destacó que el equipo de transición de su gobierno fue constituido hace cinco meses, lo que permitió, “el primer acercamiento formal, aunque todavía es informal”, manifestó el mandatario.

“Van a encontrar mejores finanzas que como las recibí yo, y en muchos organismos van a recibir bastante dinero. En Promotora de la Industria Chihuahuense, donde recibimos ese organismo con poco más de 60 millones de pesos, no solamente conseguimos cuadruplicar los ingresos del organismo, que nos permitió construir un centro de desarrollo tecnológico, un parque de Innovación. Les estamos dejando en caja 180 millones de pesos. Solo en ese organismo. Van a ser otras las condiciones, de eso no hay duda”, concluyó.

RLO

LAS MÁS VISTAS