José Humberto Salazar, alcalde de Jerez, Zacatecas, informó que, por resolución de un juez cancelarán la tradicional celebración del municipio denominada jerezada.
"Nos llegó una resolución del juzgado de Zacatecas, un amparo para no llevar el evento. (...) Nos suspende un juez de distrito, no habrá jerezada, no tuvo nada que ver con el tema de la inseguridad", adelantó el alcalde en entrevista con Azcuena Uresti para Radio Fórmula.
En medio de una ola de cancelaciones de actos que estaban programados para la jerezada, el carnaval y la feria a causa de la inseguridad que se vive en esa zona de Zacatecas, esta tarde, el gobierno municipal recibió la notificación de la orden girada por la titular del Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas, que otorgó la suspensión a un colectivo que promovió un amparo contra el uso de animales en las festividades públicas.
Por lo tanto, la famosa jerezada, que consiste en realizar un encierro con toros al estilo de las fiestas españolas, será suspendida y, en su lugar, habrá un evento de un artista que ya estaba programado.
"Lo más triste es que le está pegando a las familias, al comercio, al turismo; pero acataremos las órdenes", dijo.
Salazar consideró que quizás haya un fondo político, “porque en Jerez quieren suspender feria, quieren suspender carnaval y quieren suspender Jerezada, sin embargo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo no suspenden nada, solamente en Jerez, yo me hago la pregunta ¿por qué solo en Jerez?”.
Dijo que es una situación crítica que está afectando al municipio, pero que él seguirá fomentando la economía, “porque es de lo que nos mantenemos, es nuestro turismo, nuestro pueblo mágico, que está ávido de que haya comercio, de que haya movimiento económico, tenemos el apoyo de los migrantes y también ellos, tengo mensajes de ellos de que: ‘Dale para adelante’, ‘Necesitamos que haya movimiento’, ‘Estamos contigo’, paso por la calle y me dicen: ‘No puedes parar la jerezada, no puedes parar el carnaval ni la feria’”.
El alcalde aseguró que el tema de la inseguridad estaba controlado, pues él garantizaría que hubiera tranquilidad.
“Ahorita se ve mucha tranquilidad, mucha gente se quedó vestida de blanco con su paliacate rojo porque ya estaban listos para la Jerezada, pero ni modo, tenemos que acatar órdenes y me da tristeza que gente ajena a Jerez nos esté dañando tanto, no sé qué tengan contra Jerez y voy a defender a Jerez”, expresó.
EHR